ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la liberación: Aprendiendo de América Latina


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

        

La psicología de la liberación:

Aprendiendo de América Latina.

La psicología social de la liberación (PSL) es un punto que se ha venido usando desde la última década del siglo XX. Este conjunto de manifestaciones viene a constituirse como una proposición  extensa de reformulación de la psicología en materia teórica y práctica, promovida por sectores de orientación ideológica socialista formal o informal.

Esta psicología tiene sus orígenes en el trabajo comunitario con poblaciones oprimidas en América Latina durante las décadas de mil novecientos setenta (1970) y mil novecientos ochenta  (1980). En este sentido, su desarrollo se encuentra en un proceso global de cambio y reconstrucción de diferentes disciplinas sociales, con un rol importante de la reorientación hacia los pobres y excluidos como contraparte del alejamiento de concepciones idealistas del mundo. Entre sus influencias podemos mencionar movimientos como: teoría económica de la dependencia,  pedagogía popular de Paulo Freire, sociología militante,  Investigación Acción Participativa, teología de la liberación, y la filosofía de la Liberación.

Sin embargo, el origen de la psicología social de la liberación está estrechamente relacionado con la crisis de relevancia de la psicología social de los años setenta. Este proceso llevó a que asuma algunas características como: Ser opuesta a la falta de compromiso y relevancia social de la psicología tradicional, La revalorización de los saberes locales y los métodos cualitativos, Promover la comprensión de la dimensión moral frente a la falsa neutralidad científica propuesta por los métodos experimentales y el contexto academicista, y la unidad del pensamiento disciplinar frente al dualismo teoría-práctica.

Cabe mencionar la  importante de reconocer que la psicología social de la liberación se ha desarrollado en un conjunto de circunstancias muy diferentes a las nuestras, y fue desarrollado en un contexto europeo. Las sociedades de América Latina tienen una identidad específica, que es caracterizada por una gran extensión de la pobreza y por una exclusión social de hechos que se repiten frecuentemente y están bastante extendidos. En la mayoría de casos esto afecta a los comentarios críticos al texto. 

La psicología  como un modelo de trabajo con todos los grupos oprimidos se desarrolló específicamente con la  relación al problema de las mayorías populares, las masas oprimidas, marginadas y excluidas en toda  América

Latina. Aunque en Europa también se dan  este tipo de poblaciones, las cuales son marginadas  a diario por causa  de la manera en la que nuestra sociedad discrimina a estos grupos sociales ya sea por la discapacidad e  incapacidad que pueda tener una persona o grupos de personas, la edad, algún tipo de  enfermedad que pueda padecer, su lugar de origen, Su forma de vestir, el género, preferencias sexuales y la posición económica, entre otros.

Es indignante ver como se margina a ciertos grupos de personas por todas las  razones antes mencionadas, ver  en nuestro país principalmente que una persona no puede optar a un empleo tal vez porque tiene una edad avanzada, sin darle la oportunidad de aplicar sus conocimientos. También toda la discriminación que se hace ya sea por su  raza, cultura o religión. Ver que ya no se respeta la vida humana y que se van perdiendo los valores y principios morales.

También es importante tener en cuenta que  antes del establecimiento de la psicología social, muchos autores iniciaron el camino del interés por los fenómenos sociales o colectivos, aunque sin estudiarlos, mencionándolos y distinguiéndolos como parte fundamental del estudio científico y haciendo unos aportes fundamentales para la cuestión social dentro de la ciencia psicológica. Aunque muchos escritores, filósofos durante toda la historia, hicieron mérito en lo social, especialmente en temas de la política; podríamos  decir que es a partir de la Revolución Francesa en donde se gesta el interés “humanista” dado que es aquí donde  se rompe con el pensamiento medieval y comienza la modernidad exaltando las cualidades humanas, es decir, recuperar la historia y darle importancia a los estudios sociales dentro de las disciplinas científicas. Las primeras reflexiones al respecto se consideran pues desde Europa. Además  se realizó la clasificación de las ciencias, en donde por primera vez se mencionó la “sociología o física social”, diciendo que ésta última abarcaba el resto de las ciencias, que era la más grande y extensa. Siguiendo una línea cronológica, el psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1809) sin estudiar los fenómenos sociales como tal, popularizó el término de psicología de los pueblos. Es sabido que Wundt está interesado en la psicología experimenta específicamente en los procesos psicológicos fisiológicos; el vio entonces necesario hacer una distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales; entre los aspectos fisiológicos capaces de ser estudiados en laboratorio y los procesos superiores tales como el lenguaje, la religión, las costumbres, el mito, la magia y los fenómenos cognitivos en donde la psicología experimental no podía aportar nada. Además, Le Bon hace una distinción entre la racionalidad individual y la irracionalidad colectiva, en la masa el individuo se convierte en irracional y violento ya que se borran las diferencias individuales homogenizándose bajo patrones de actitudes y conductas .y se realiza el primer experimento relacionado con fenómenos sociales, en donde se estudiaba la influencia de la presencia de otros en el comportamiento individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com