ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología comunitaria en América Latina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

 Psicología comunitaria en América Latina

"El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización" Ignacio Martín-Baró

        

Abimael López.

Octubre 2017.

Universidad Univer Milenium.

Psicología.

Psicología Social Comunitaria.


Introducción.

En su sentido ordinario, la palabra “masa” o “muchedumbre” significa una reunión de

individuos de cualquier nacionalidad, profesión o sexo, sean cuales fueren las causas que los han juntado. (LeBon, 1895). Con esto se pretende que el lector se interese el cómo la psicología latinoamericana es muy diferente de la anglosajona, como es que surge y bajo qué régimen se rige, cuál es su esencia, cuáles son sus objetivos específicos de esta misma.

Pretende que, al leer este documento, al lector le surja la necesidad de si bien no hacer psicología comunitaria, si hacer un cambio y poder pedir este tipo de servicio de los profesionales (psicólogos).


Desarrollo.

La definición de psicologia social comunitaria es: ”rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.” (Montero, Introduccion a la Psicologia Comunitaria, 2004, pág. 32)

Si se ve y se concientiza palabra por palabra, tiene rasgos y bases de diferentes disciplinas como la sociología, economía, política, etnología, biología, geografía.

Su fin desde esta ciencia con palabras más coloquiales es: potencializar a la comunidad desde sus valores y fortalezas, priorizando sus problemas que le aquejan.

Principios fundamentales de la psicologia comunitaria.

Se trata entonces de una psicología apoyada en tres principios básicos:

l. Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio. Lo cual significa que el objeto estudiado es también sujeto estudiante y que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación, incluído el psicólogo agente de cambio.

2. Como corolario de lo anterior y pivote básico de la teoría, el centro de poder cae en la comunidad. La acción del psicólogo consistirá en lograr que esa comunidad adquiera conciencia de su situación y sus necesidades y asuma el proyecto de su transformación, asumiendo el control de su actividad. Esto significa oposición a cualquier forma de paternalismo-autoritarismo-intervencionismo.

3. La unión imprescindible entre teoría y praxis, umca forma de lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación. (1). Como se venia diciendo desde la conceptualización de la psicologia social comunitaria, toda acción y no acción que el psicólogo pueda ayudar a potencializar trae conseguencias para la misma comunidad.

Desde tiempo pasado, la psicología social, venía sufriendo una serie de estragos y desacuerdos, pues solo se basaba, si en la sociedad, pero lo hacía solo de manera general. Es por ello por lo que la comunitaria es un desprendimiento de esta, pues nace como disconformidad para poder romper paradigmas y enfocarse realmente en para lo que fue creada.

La psicologia comunitaria como psicologia del cambio social.

Esta Psicología Comunitaria surge como el esfuerzo coincidente curiosamente paralelo, de diversos grupos de psicólogos latinoamericanos y de otros profesionales de las ciencias sociales, que comienzan a enfrentar una serie de problemas que surgen en una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América Latina, la dependencia de los países que integran la región.

También en Norteamérica, se plantea una Psicología Comunitaria, pero su orientación es predominantemente la de una psicología para la Salud Mental Comunitaria, o como una rama de la Psicología Clínica.

Ante los problemas concretos, vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo, como quistes a extraer para mantener sistemas aparentemente homoestáticos, las explicaciones, los paradigmas, las teorías psicológicas vigentes, aparecerían como inadecuados, como incompletos, como parciales. (2)

De cierta forma, la comunitaria varea dependiendo del entorno, no es lo mismo vivir y desarrollar esta ciencia en Corea del Norte como en Brasil, es por ello que tanto debe ser y tener respaldo multidisciplinario para un major fin específico de la comunidad.

Características iniciales de la psicología comunitaria en América Latina.

Los inicios de la psicología social comunitaria en América Latino están marcados por las siguientes características:

1. La necesidad teórica, metodológica y profesional, de hacer una psicología que

respondiese a los urgentes problemas de las sociedades latinoamericanas

2. Una aproximación tentativa al área de estudio, en el sentido de que no siempre se tenía

clara conciencia de haber comenzado a traspasar los límites de la psicología social

3. Un fuerte y definido nexo con la psicología social, a la cual se supone que va a renovar.

4. La búsqueda de modelos y fundamentos teóricos y metodológicos diversos

El modelo de intervención psicosocial comunitaria más expandido en la región es aquel en

el cual una comunidad, trabajando con un equipo psicológico, asume el control de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com