ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA A LA ESCUELA CAPITULO 3: La Constitución Subjetiva Del Niño". Mariana Karol


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

1) La secuencia del proceso de constitución del sujeto.

No existe un sujeto desde el principio. Se requiere de un proceso que lo vaya formando como tal.

No existe un sujeto dado desde los orígenes sino que, para llegar a constituir un sujeto, deberá pasar un complejo proceso donde se formará su psiquismo, es decir, para transformarse en un sujeto cognoscente (que conoce).

Sobre el proceso de constitución vamos a tomar a dos autoras: Silvia Bleichmar y Piera Aulagnier.

Piera toma al sujeto como infans el cual no está inmerso en la cultura; lo que se produce en este pasaje se denomina MATRIZ SOCIAL, es decir, el pasaje del mundo privado (endogamia) de la familia al público (exogamia), o sea, la cultura. Silvia Bleichmar se refiere al sujeto como “cachorro humano” o “cría humana”. De acuerdo con el planteamiento de estar autoras, en la constitución de un niño se producen los siguientes pasajes:

De cachorro humano a Sujeto.

De infans a Sujeto.

Mundo privado a mundo Público

Mundo endogámico a mundo Exogámico.

Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. No se trata del abandono de un territorio por la conquista del otro. El primer territorio nunca desaparece, es condición de posibilidad del territorio a fundar.

2) Caracterizar la función materna.

Se plantea la diferencia entre sexualidad y genitalidad. El fin de la genitalidad tiene es la reproducción, en cambio, la sexualidad tiene como fin el placer. La actividad sexual en los niños es activa y la madre es quien organiza esta actividad.

a) LIBIDIZACION DEL NIÑO: La madre produce sensaciones en el infans a través del contacto. El estado del infans al nacer es de indiferenciación. Solo posee un conjunto de reflejos, entre los cuales, el más importante es el de succión ya que debe alimentarse.

b) VIOLENCIA: Violencia estructurante que ayuda a desarrollarse. Se clasifica en primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com