ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Subjetiva Del Niño


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

. La constitución subjetiva

2. Aprender…

- Aprender es un movimiento libidinal por el cual un sujeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.

- La disponibilidad psíquica para aprender revela la existencia de un deseo que activa y dinamiza los procesos de construcción y apropiación del conocimiento.

3. GENESIS DE LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA SIMBÓLICA:

- PROCESO ORIGINARIO: violencia primaria de la madre a través de sus propios antecedentes históricos, los condicionantes sociales, relación con el padre.

- PROCESO PRIMARIO: fantasía que permite compensar la ausencia. Inclusión de novedades y traumatismos de la vida psíquica.

- PROCESO SECUNDARIO: representaciones sociales simbólicas y producción simbólica.

4. Somos, antes de ser, en el sueño de nuestros padres. Nos terminamos de constituir luego de nacer en un vínculo con ellos. Sigmund Freud, 1914

5. La inscripción social del individuo no depende exclusivamente de los suministros psíquicos primarios, sino de la calidad de la oferta social existente para su despliegue. La calidad de la oferta social (escuelas atractivas, docentes reflexivos, conocimiento acorde a su capital simbólico) son nuevos facilitadores que potencian la actividad sustitutiva que caracteriza las producciones secundarias del individuo.

7. La transmisión psíquica Ser para sí mismo, en una negociación entre el narcisismo del niño y el narcisismo parental. Ser heredero, a la manera de un eslabón en una cadena de continuidad entre generaciones a la que sirve y de la cual se sirve. Proceso de filiación simbólica que se constituye en un movimiento relacional en el que se constituye como SUJETO, a través y por el deseo de otro que lo precede.

8. Historia vital Al llegar a la vida, un niño va a ocupar un lugar en la encrucijada de dos familias: la paterna y la materna. Dos universos simbólicos con características propias que aspiran al legado de transmisión e inscripción filiante en la cadena generacional de la estructura de parentesco a la que pertenece cada uno de los padres. Influye la relación con los padres y la relación que éstos han tenido con sus propios padres.

9. FUNCION PATERNA FUNCION MATERNA

10. Compáranos a ambos: yo… un Lowy con un cierto fondo de los Kafka, a quien no impulsa, sin embargo, la voluntad de vida, de negocios, de conquista de los Kafka, sino un aguijón de los Lowy, que penetra en forma más secreta, más temerosa, en otra dirección e incluso muchas veces no actúa. Tu, en cambio, un verdadero Kafka, con la fuerza, la salud, el apetito, la voz fuerte, la elocuencia, la autosatisfacción, la superioridad mundana, la perseverancia, la serenidad, la experiencia, una cierta generosidad, lógicamente también con todas las debilidades y los defectos que traen aparejadas estas virtudes, a los que te arrastran tu temperamento y a veces tu ira… De todos modos éramos tan diferentes y tan peligrosos el uno para el otro en esa diferencia que, si se hubiera podido prever por adelantado cómo yo, el niño que se desarrollaba lentamente, y tú, el hombre hecho, se iban a comportar uno frente al otro, se habría podido suponer que sencillamente me aplastarías, de modo que no quedara nada de mí. Franz Kafka, Carta al padre.

11. Violencia primaria: ordenador filiante que imprime en el niño los ejes fundantes de su psiquismo.

LA MADRE define el mundo de lo íntimo, de lo permitido, de lo placentero, de lo deseable, de lo evitable, de lo prohibido Es transmisora de erogeneización. Es portavoz de la cultura en la que está inscripta y en la que inscribe al niño.

EL PADRE impone algo más al niño: la norma y la ley.

12. Las funciones parentales que favorecen en el desarrollo psíquico del niño serían aquellas que donan los suministros y sentidos que orientan el deseo y la construcción de un espacio autónomo. El proyecto identificatorio del niño comienza con la separación de los límites del entorno familiar y surge como la representación de una imagen ideal de formas de comportamiento que el yo se propone para sí mismo.

13. La instauración definitiva del campo social parecería vincularse a la posibilidad por parte del niño de estructurar un espacio independiente y de imaginar para sí una realidad distinta de la de sus padres. La capacidad de pensar no surge en la escuela ni se circunscribe a los aprendizajes escolares, sino que tiene su origen en la calidad de las relaciones primarias, aunque es en la escuela donde se juega una nueva oportunidad para transformarla y potenciarla.

14. REALIDAD PSIQUICA La escuela ofrece la oportunidad del ingreso regulado a un espacio de terceridad, el de “los otros”, el de las informaciones y los conocimientos que enriquece la realidad psíquica del niño y le permite potenciar el pensamiento y el aprendizaje. ESPACIO FAMILIAR ESPACIO SOCIAL NIÑO

15. El adulto, eje de uno de los vértices del triángulo de las relaciones intersubjetivas, no participa de dicho posicionamiento de cualquier manera, sino activando la discriminación de cada niño como distinto, ofreciendo un lugar para el intercambio y la escucha e interviniendo como representante institucional del orden y el capital cultural.

16. En relación con “los otros”, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com