ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución subjetiva del niño. Mariana Karol


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 10

La constitución subjetiva del niño. Mariana Karol

Introducción: Temas a abordar

• Las condiciones que posibilitan la constitución subjetiva del niño (función materna, función paterna y del campo social)

• La escuela como institución importante en la vida de un niño, debe cumplir funciones especificas y asegurar el transito del mundo privado, endogámico al mundo publico, exogámico (en dicho pasaje se pondrán en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social).

• Su relación con la escuela y con la tarea de educar.

Desarrollo:

El salvaje de Aveyron ¿Qué nos hace sujetos?

¿Qué caracteriza lo estrictamente humano?¿Que nos hace ser algo mas que un cuerpo biológico?

Partirá de la bibliografía sobre los niños ferales, y del caso del joven Víctor, para abordar y reflexionar acerca de las condiciones de constitución subjetiva, el papel del lenguaje y de lo social en dicho proceso.

El problema de Víctor no radicaba en la imposibilidad de emitir palabras, sino en las consecuencias de haber crecido en un mundo sin ellas, sin la organización, estructuración simbólica del lenguaje.

Aquí la palabra no remite simplemente a determinada estructura de fonemas o sonidos y significados, sino a la función constitutiva del lenguaje como lugar de significación, de nominación del mundo.

Es la naturaleza muda la que no posibilita las condiciones de constitución subjetiva, la falta de una oferta de sentidos de historia, de representaciones. No hace falta encontrarse en medio de la naturaleza para que esta oferta no se produzca o se produzca con restricciones

Nacemos y nos constituimos en un universo poblado de palabras y sentidos, habitado por otros semejantes sin cuya asistencia no sobreviviríamos. Nadie mas indefenso, e imposibilitado para autoabastecerse en sus necesidades básicas que un recién nacido. Sin embargo la supervivencia del cuerpo biológico no es condición suficiente para la constitución subjetiva. Algo de otro orden debe introducirse en ese psiquismo incipiente para que pueda constituirse el sujeto (los casos de hospitalismos y marasmos ponen de manifiesto que garantizada la asistencia alimentaria mediante suero, hay niños que no sobreviven o si lo hacen presentan graves trastornos).

La conservación del cuerpo biológico es condición necesaria para la complejización psíquica, pero no suficiente. Existe una imposibilidad estructural del recién nacido de sobrevivir sin la asistencia del Otro (se trata no de cualquier otro, sino de otro significativo, por su carácter estructurante, único, singular). Es la posibilidad de que sobre ese cuerpo biológico se introduzca otro tipo de energía que obliga a ese psiquismo incipiente a hacer algo con ella, a intentar aliviar la tensión y el displacer que ese exceso de cantidad produce en su interior. Esta energía tiene que ver con la sexualidad, con la libido, con la pulsión.

Energía libidinal que el Otro inscribe en el cachorro y que será la condición de posibilidad de su constitución.

Sobre el proceso de constitución.

No hay un sujeto desde los orígenes, este será producto de complejos procesos, de transformaciones subjetivas que le permitan devenir sujeto.

En la constitución subjetiva tienen lugar los siguientes pasajes:

Del infans sujeto

De un mundo privado a un mundo público

Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal.

Función materna

En los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el Otro, como condición y como posibilidad. El otro que, nutre asiste, arrulla, mima, toca, abriga, habla, imagina al bebe, cuida como solo un ser humano con una subjetividad constituida puede hacer, en esa asistencia de lo autoconservativo, de la necesidad, introduce algo radicalmente distinto de lo biológico, que será el motor de la complejidad psíquica. Los primeros tiempos en la vida del niño dependen de estos contactos con su madre o con quien ejerce, encarna esta función. Se trata de la instauración de la sexualidad. Se trata de la pulsión, de la exigencia de trabajo que esta produce.

Entendemos por sexual, la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo, que no esta al servicio de la reproducción.

El otro al asistir al alivio de la tensión de lo biológico, producto de la necesidad, introduce otra tensión, de otro orden. En el chupeteo en el que el bebe persevera, podemos observar la ganancia de placer sexual independiente de la nutrición.

La sexualidad será el motor de la complejización psíquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo incipiente.

Cuando hacemos referencia a estas cantidades en términos de excitación, cabe distinguir esta del concepto de estímulo. Pulsión y estímulo son diferentes.

La pulsión es efecto de la intromisión sexualizante de Otro, que se define en su origen como una excitación interna, constante de la cual es imposible huir. Es esta imposibilidad de fuga lo que marcara su lugar en el origen de las elaboraciones psíquicas.

El trabajo de ligazón, de metabolización, de representación, de organización del aparato psíquico, es el modo en el que el sujeto intentó ligar este plus instalado en el.

La función materna no solo consiste en libidinizar al cachorro, sino que también le ofrece recursos que permitan ligar esas cantidades, de otro modo el sujeto quedaría librado solo al embate pulsional. También es exigencia de apertura de ese psiquismo, ya que ofrece una imagen identificatoria. Le aporta sentidos, significados, una imagen de ese niño que será, un proyecto, un anhelo, una filiación …Violencia legítima y fundante para el sujeto en el cual la función materna codifica y violenta significaciones sobre el infans. Ella codifica.

Esta violencia primaria presupone la asimetría radical. Se trata de una violencia que solo es legítima en un momento de la vida y que después pasa a ser obturante en la posibilidad de un sujeto de crear sus propias significaciones. Al exceso de violencia interpretativa se la llamara violencia secundaria. Es aquella que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com