ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA A LA ESCUELA Capítulo 3: "La Constitución Subjetiva Del Niño." Mariana Karol


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de integración

Escritores de la libertad

Alumna: Daniela Luna

Profesora: Susana Espadafora

Comisión : 1 D

Descripción de la película

La película escritores de la libertad está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (Estados Unidos), de Erín Grugell que refleja la vida y el contexto de un grupo de jóvenes en riesgos social ya en el momento que se escribe se habían producido los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, protagoniza por una profesora de literatura Erin Gruwell. Ella será la encargada de de ayudar al grupo de jóvenes.

Erin antes de ser docente había sido abogada y había defendido un caso de un adolecente y se dio cuenta que cuando llegan a la corte ya era tarde por eso decide ser profesora ya que ella piensa que se deben cambiar las cosas desde el aula. Es asignada a la zona sin ley de una escuela destrozada por la violencia y la tensión racial, la maestra Erin Gruwell lucha contra un sistema que no brinda contención a los jóvenes, para hacer que la escuela cobre importancia en la vida de sus alumnos. Así, al contar sus historias y escuchar las de otros, un grupo de adolescentes, a quienes supuestamente es imposible enseñarles algo, descubrirán el poder de la tolerancia, reivindicarán su vidas destrozadas y cambiarán su mundo.

Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas de los Nazis de Judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.

Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.

La profesora hace llegar a los estudiantes periódicos, para que los tomen como ejemplo y escriban en su propio diario en el cual pueden colocar las cosas buenas o malas que les pasaron en sus vidas en el pasado, o lo quisieran que pase en el futuro, o escribir lo que ellos quisieran. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, Los estudiantes se han convertido en escritores. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los diarios, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.

Análisis de los materiales bibliográficos

El análisis de la película lo voy a realizar desde el conocimiento escolar abordado por la docente de la cátedra. El conocimiento escolar para ser un conocimiento pertinente debe ser abordado desde el contexto, lo global, lo complejo y lo multidimensional.

Claudio Bastien define: “la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez mas abstractos, sino, por el contrario hacia su contextualización, a su vez esta es una condición esencial de la eficiencia (del funcionamiento cognitivo), hago esta aclaración para ubicar la información y los elementos de su contexto para que adquieran sentido. En la película. Erín, con el correr de los días se ubicó en el contexto en el cual los alumnos del aula 2003 vivan cotidianamente. La profesora cumplió con los objetivos propuestos no solo dentro de l sistema educativo si no que asumió un compromiso personal, ella con su conocimiento logra afianzar vínculos tan firmes y seguros, que los alumnos logran asimilar. Esto se logra por medio del cuaderno que ella les da para que cada uno escriba su historia personal. Erin afirma en una entrevista que se le realiza.”… Si a un chico se le puede enseñar a lanzar una bomba molotov, también se le puede enseñar a tomar un lápiz y un papel…”ella logró enseñarles no solo esto si no que fue mas allá de todas las barreras que le interpusieron en el camino como docente.

Otra de las estrategias que implemento para integrar a los alumnos fue un juego en que puso la cinta en medio del salón y hacia preguntas, estas preguntas estaban asociadas al contexto en el que los alumnos vivían es decir a sus vivencias y sus saberes previos, entendiéndose como saberes previos aquellos que el alumno trae es también conocido como conocimiento “vulgar” este es muy difícil de desplazar ya que se ha arraigado en los alumnos. A su vez con este juego logró que ellos interactúen entre si y que descubrieran que a pesar de sus diferencias raciales y pandilleras y tenían situaciones vividas, muy parecidas, muchas mas de las que ellos creían.

Con referencia a lo global: la autor Morín “…lo global es mas que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera intro- retroactiva u organizacional. De esta manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo a la vez organizador y desorganizador del cual formamos parte”… en el film podemos ver que cada alumno forma parte de un todo, no solo en la escuela si no también en la sociedad representaba un ser que sabia del mundo solo que había que adquirido desde su niñez ( proceso para llegar a formar se como sujeto) y este saber lo emplea cada uno para formar un toso en este contexto , que esta dentro de un curso a su vez forman parte de la escuela y está esta inserta dentro de una sociedad y a su vez forma parte de una sociedad, que forma parte del mundo.

Multidimensional como la unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano, psíquico-social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com