ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Subjetiva Del Niño. De La Familia A La Escuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  8.240 Visitas

Página 1 de 5

- Karol, Mariana La constitución subjetiva del niño. "De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad" Compilación .Editorial Santillana.

Hablar de NIÑO significa pensar en una subjetividad en vías de constitución de la mano de una relación asimétrica con los adultos. En la inauguración de la vida el cachorro humano depende completamente del Otro, cuya función es constituyente para que advenga sujeto. En soledad no se constituye nadie, el niño requiere de alguien que lo introduzca en el lenguaje y la cultura y al mismo tiempo, le ofrezca espacios de protección que posibiliten aprehenderlos. La Función Materna nos remite a ese Otro que en los inicios asiste las necesidades básicas del infans, y que en ese cuidado introduce en ese cuerpo biológico otro tipo de energía, la pulsión, motor de la complejización psíquica. "El trabajo de ligazón, de representación, de organización del aparato psíquico es el modo en que el sujeto intenta ligar este plus instalado en él. La función materna le ofrece recursos que le permitan ligar estas cantidades....también es exigencia de apertura de ese psiquismo ya que ofrece una imagen identificatoria. Le aporta sentidos, significados, una imagen de ese niño que será, un anhelo, una filiación.....codifica y violenta significaciones sobre el infans. Piera Aulagnier dirá: "La palabra materna derrama un flujo portador y creador de sentido que se anticipa en mucho a la capacidad del infans de reconocer su significación y de retomarla por cuenta propia".) De esto se trata el concepto de Violencia Primaria, condición fundante para que el sujeto pueda crear luego sus propias significaciones.

La Función Paterna, otra condición imprescindible para la constitución subjetiva , es una función simbólica. Representa la Ley, poniendo un límite a esa primera relación con la madre e inscribiendo a ese niño como sujeto diferenciado. Será el primer agente de "los otros", y como tal brindará emblemas y atributos extrafamiliares que introducirán la oferta de objetos sustitutos, propiciará la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan el mundo exogámico., mundo externo, público.

. Niños y adultos se encuentran inmersos en el sufrimiento social actual, en la fragilidad y en la inconsistencia de los discursos que sostienen el vínculo social. La vulnerabilidad de los niños no es comparable a la de los adultos, es parte de su condición infantil. La pareja parental, la familia, los adultos de las instituciones que intervienen en la vida de los niños son los encargados de ofrecer una trama de sentidos a lo que irrumpe de la realidad, manteniendo esa distancia generacional en su faz de amparo y protección.

La niñez es un enigma, es pura posibilidad, cuando no hay enigma hay un lugar asignado: "..... es villero, los villeros son....., robó una vez., continuará robando a otros.....no tiene capacidad para aprender....." Daniel Korinfeld en su artículo Psicopatologización de la infancia y de la adolescencia, dice: "...Reforcemos lo obvio, esta operación de revisión y disputa con las palabras que usamos no puede tener lugar sin incluirnos, sin incluir allí al adulto que nombra o renombra, que abre una interrogación, un paréntesis, un impasse, para que aquello aparentemente evidente pueda ser de otros modos- y en ocasiones pueda ser. Educador, figura significativa, referente potencial, autoridad, trabajador social o terapeuta, el adulto.....es clave".

Tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com