ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECOLONIALIDAD Y COMPLEJIDAD


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

DECOLONIALIDAD

 La Decolonialidad o decolonialismo es un concepto que fue utilizado por un grupo emergente de América latina. En él se analiza de manera critica el eje central del poder colonial.

 En la educación, la decolonialidad la encontramos en lo ético, lo epistemológico, lo pedagógico, lo histórico y lo político, los cuales son separados por la diferencia colonial que nos compone y   nos invita a considerar sobre lo que queda de ella en nuestra sociedad. Nos motiva a visualizar la importancia de una educación nueva en el siglo XXI, cambiando el concepto de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación.

Dando nuevos roles a los actores educativos, abandonando los procesos tradicionalistas, doctrinados por un aprendizaje que permita formar una clase descolonizante, propiciando la creación de conceptos y contenidos educativos consensuados, la creación de estrategias y de recursos que brinden a la educación un nuevo aire y que esta pueda brindar los saberes, que le permitan al estudiante comprender, asimilar y manejar de forma clara y autónoma los saberes que lo rodean.

En mi opinión un ejemplo claro de decolonialidad fue la creación de nuevos modelos pedagógicos, que le permitieron a la sociedad aprender de diferentes maneras y en varios contextos, en la antigüedad la educación era tradicional, solo se impartía enseñanza de la civilización a la que pertenecían, esa era su única verdad, y nada de lo que estuviera por fuera de ella era válido o aceptado.

        

COMPLEJIDAD

La complejidad hace referencia a la investigación y trascendencia de la educación actual, esto con el objetivo de hacerla más sensible y llevar a los estudiantes a un aprendizaje autónomo enfocado en formar personas con capacidad de innovar, de integrar conocimientos, capaces de investigar, indagar y sobre todo adaptarse a su entorno de forma exitosa.

Este paradigma emerge de la necesidad educativa de avanzar y buscar un método de aprendizaje efectivo y útil, es por esto que la Complejidad, es una tarea primordial para quienes, como educadores, tenemos la responsabilidad de formar estudiantes en la actualidad.

La complejidad en la educación promueve que esta debe ser mas integral, todas las áreas del conocimiento deben estar ligadas a un fin en común que permitan aplicarlas a nuestro diario vivir, sin promover una división del conocimiento que se obtiene tanto en el colegio como fuera de él.

La complejidad considera al docente como el promotor de fuentes del conocimiento resalta la necesidad de investigar y proponer nuevos conceptos, nos invita a la búsqueda de nuevas metodologías educativas más coherentes.  Ha realizar constante exploración para fomentar un entendimiento autónomo, nos propone formar ciudadanos capaces de relacionarse con el mundo que los rodea, darles las herramientas necesarias para que sean constructores de su propio conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com