ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

El paradigma de la complejidad de Edgar Morin contempla una reforma educativa que se basa en el pensamiento complejo como base para los procesos y métodos educativos

La Teoría de la Complejidad es explicada por dicho autor, como un tejido de eventos, de acciones, interacciones y determinaciones que constituyen nuestro entorno; es algo que muy interesante y se necesita en la práctica de la educación actual, impartida por los modernos docentes y la vida en si del diario con ciertas personas que están en constante investigación, yendo de la mano con la modernidad tan compleja y globalizada.

Los docentes y personas que imparten la enseñanza están familiarizados con dicho pensamiento complejo, cuando utilizan estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la complejidad, cuando parten de situaciones problemáticas sociales como un todo.

Los docentes educamos desde la perspectiva de la influencia de la complejidad Los docentes educamos desde la perspectiva de la influencia de la complejidad del mundo globalizado en todos los aspectos de nuestra vida y de nuestra realidad sociocultural, con todas las ventajas y desventajas que implica este proceso de globalización del cual somos parte de manera ineludible por lo que uno de nuestros objetivos debe ser, despertar esta conciencia en nuestros alumnos como agentes de cambio e innovación.

Los procesos de cambio siempre serán complejos e implican contracciones para que puedan concretarse, es algo con lo que debemos aprender a convivir, sin perder nuestra identidad como personal y como sociedad, haciendo que se respete, dentro de todos los cambios producto de la globalización, nuestra cultura, nuestra diversidad étnica- cultural del mismo modo la biodiversidad. La contextualización de nuestro currículo nacional y regional en el marco de la Diversificación Curricular, la integración de áreas curriculares así como el abordaje de los temas transversales de manera común a todas las áreas, es una práctica que ha tomado en cuenta el pensamiento complejo de Morín. Lo expuesto en el párrafo anterior implica lograr en los alumnos un pensamiento multidimensional con el cual se pretende unir lo separado, articular lo que esta desunido.

A lo largo del siglo XX el concepto de complejidad se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del paradigma de la complejidad.

Muchos de los conceptos anteriores, si bien están relacionados entre sí, poseen un significado y un alcance diversos. La ciencia de la complejidad estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no solo a las ciencias experimentales sino también a las ciencias sociales.

La teoría de los sistemas complejos es un modelo explicativo de los fenómenos del mundo con capacidad predictiva que reúne aportaciones de distintas ramas del conocimiento científico. Junto a ella, el paradigma de la complejidad es una opción ideológica, que asumiendo las aportaciones de la ciencia de la complejidad, es orientadora de un modelo de pensamiento y de acción ciudadana.

Las primeras referencias al paradigma de la complejidad las da el filósofo francés Morin, en contraposición a lo que denomina paradigma de la simplificación. Éste plantea la necesidad de construir un pensamiento complejo y la importancia de una acción ciudadana orientada por una forma de posicionarse en el mundo que recupera los valores de la modernidad.

Morin define siete principios básicos que guían el pensamiento complejo, considerándolos complementarios e interdependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com