ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE BULLYING


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIÓN DE BULLYING

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar (Educar Hoy (2008)).

Este fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre los niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro para causarle un daño; es persistente, y repetitivo ya que puede durar semanas, meses o incluso años.

De acuerdo con la Secretaría de Educación (2009), el bullying se caracteriza por un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar al otro. Se da entre iguales (la diferencia de edades no debe ser mayor a 3 años) y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima en total indefensión.

Es un problema que se da en escuelas e institutos, en donde casi siempre la víctima calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.

El Bullying puede ser considerado como una amenaza para el sistema escolar; es preocupante que aumente la aparición de problemas de acoso, teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se suele divulgar, ni siquiera entre la familia.

Es necesario hacer conciencia ante la sociedad, sobre todo para descubrir qué determinadas reacciones violentas y agresivas en los niños suelen estar ocultando situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin que exista una causa aparente.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

• Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

• Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

• Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

• Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

• La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

• Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

• En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

• Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

FORMAS DEL BULLYING

1) Intimidaciones verbales como son insultos, motes, rumores, hablar mal de alguien...

2) Intimidaciones psicológicas: Amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas contra su voluntad.

3) Agresiones físicas ya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores como collejas, cachetes...) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos...)

4) Aislamiento social, bien sea impidiendo al menor a participar en determinadas actividades o ignorando su presencia.

CAUSAS DEL BULLYING

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. De acuerdo con la revista en línea Encuentro Educativo (2009), existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Desde un punto de vista psicológico, el acoso escolar viene caracterizado porque en él básicamente hay tres personajes fundamentales como son: el agresor, la víctima y los observadores. Las causas por las que el agresor emprende acoso contra otro compañero son diversas.

De acuerdo con Bullying o acoso escolar el agresor, en líneas generales, suele ser una persona violenta; en numerosas ocasiones son personas con un ambiente violento en sus familias a tenor de lo cual les hace que su comportamiento para con los demás sea aquello que aprendió en dicho entorno; en otros casos es la sociedad misma la que hace que el agresor se comporte de forma violenta, ya que éste se jacta de que en la sociedad se ofrecen oportunidades diferentes para cada uno de sus miembros y que es injusta con el ajeno.

PARTICIPANTES EN EL PROCESO DEL BULLYING

Perfil del agresor

Los agresores vienen en todas las formas y todos los tamaños. Algunos son más grandes o más altos que los demás. Algunos se meten a menudo en problemas. Unos son jóvenes populares que parecen «tenerlo todo», con cantidades de amigos y con buenas calificaciones. Pero miremos su mente por dentro y encontraremos algo que todos tienen en común: algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos fanfarronean y agraden, para sentirse mejor ellos mismos. Sin embargo, cada uno es diferente y vive diferentes experiencias.

Personalidad:

• Agresivo y fuerte impulsividad.

• Ausencia de empatía.

• Poco control de la ira.

• Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com