ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ORIGEN DE LA FAMILIA A LA CRISIS DE LA FAMILIA PATRIARCAL.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  7.412 Palabras (30 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 30

DEL ORIGEN DE LA FAMILIA A LA CRISIS DE LA FAMILIA PATRIARCAL.

José Manuel Bezanilla[1], Ma. Amparo Miranda[2]

Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana

Psicología y Educación Integral A.C.

Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales

Resumen

En el presente realizaremos un recorrido sobre los orígenes y transformaciones que ha sufrido la familia tanto de modo general como en México. Partiremos de la revisión de algunos textos que explican los orígenes de la familia como un grupo social y cómo es que este se va sofisticando por motivos económicos y políticos hasta tornarse en una organización fundamentalmente patriarcal. Realizaremos un breve recorrido histórico en torno a la organización y evolución de la familia en México, desde los tiempo prehispánicos hasta la primera mitad del siglo XX, a partir del cual podremos observar que tanto a nivel global como nacional comienza a ponerse en tela de juicio la organización familiar patriarcal, el fracaso de los intentos por la nuclearización de la familia mexicana y la necesidad de abrir nuevas líneas de debate e investigación teórico metodológicas para poder abordar las nuevas realidades de organización familiar, ya que las presentes hasta la fecha no son lo suficientemente potentes ni explicativas.

Palabras clave: familia, origen de la familia, patriarcado, posmodernidad, modernidad líquida.

Abstract

In this make a tour of the origins and transformations undergone by the family both in general and in Mexico. Based on a review of some texts that explain the origins of the family as a social group and how this is going sophisticated economic and political reasons to turn into a fundamentally patriarchal organization. Take a brief historical overview about the organization and evolution of the family in Mexico since pre-Hispanic times through the first half of the twentieth century, from which we can see that both global and national level begins to be questioned patriarchal family organization, the failure of attempts by the nuclearization of the Mexican family and the need to open new lines of theoretical and methodological debate and research to address the new realities of family organization, and that these so far are not sufficiently strong or explanatory.

Keywords: family, home of the family, patriarchy, postmodernism, liquid modernity.

El origen de la familia: breve perspectiva histórica.

Desde mediados del siglo XIX, tanto en la filosofía (e.g. Rousseau, 1762) como en las ciencias sociales (e.g. Herder , 1785; Comte,1830) existía el consenso general de que el modelo universal de familia era el nuclear, siendo el matrimonio monogámico el único reconocido.

Con la publicación del texto de Bachofen El derecho materno en 1861, se abre la posibilidad de explorar otras realidades, especialmente con los planteamientos innovadores sobre el origen de la familia, referentes al “heterismo”, considerándolo como un estado de promiscuidad sexual en el que sólo era posible reconocer la filiación materna, dado que les era imposible ubicar la paternidad. De ahí que la organización familiar se fundamentara en el “derecho materno”, donde la organización familiar y de los grupos giraba en torno al maternaje, ya que eran ellas las que daban origen a las nuevas generaciones.

Es a partir de lo anterior que se introduce tanto en el pensamiento científico como en el filosófico, la posibilidad de que el desarrollo de la humanidad y los grupos familiares haya sido variado y asincrónico, llegando a considerarlo como una manifestación de la evolución histórica de los grupos culturales y sus instituciones.

Otro de los trabajos relevantes, lo desarrolló Lewis H. Morgan (1971) quien en 1877 y a partir de estudios minuciosos de las tribus iroquesas, muestra con gran claridad las diferencias de denominación de la parentela entre éstos y el sistema angloamericano. A partir de sus investigaciones, plantea una teoría de la evolución de los grupos familiares desde una perspectiva similar a la de Bachofen.

Morgan planteó ciertas características para los grupos familiares con base en la época y estadio del desarrollo. Así, en la época prehistórica, los hombres vivían en un estado de heterismo en el que las relaciones sexuales eran promiscuas, siendo la única forma de identificar filiación, la materna.

El siguiente punto de evolución de los grupos familiares, lo constituye la familia consanguínea. Ésta marca un punto de avance en la organización grupal, especialmente en lo referente al ejercicio de la sexualidad; se encontraba organizada en torno a círculos generacionales, lo que significa que las relaciones sexuales y la procreación sólo podía darse entre los miembros de la misma generación, es decir, entre hermanos.

Existía en la familia consanguínea, la promiscuidad sexual y prevalecía la filiación y el derecho matrilineal. Dentro de estos grupos, encontramos tres niveles de parentesco; los abuelos, los padres y los hijos; situación que seguramente marcaba toda una forma de organización de las relaciones, la división del trabajo, los roles y normas, siempre en torno a la supervivencia del grupo familiar.

El tercer estadio en la evolución de los grupos familiares, lo constituye lo que Morgan denominó la familia Punalúa, que presentaba un nivel más elevado de organización, ya que se caracterizaba por los matrimonios grupales, debido a que garantizaba la supervivencia del grupo familiar, prevalecía el derecho materno y quedaban excluidas las relaciones sexuales entre hermanos, por lo que los matrimonios se daban entre primos o entre personas que eran incorporadas al grupo.

Al respecto, aclaran Morgan y Engels (2006) que el desarrollo de los grupos familiares de ninguna forma fue lineal y consecutivo, sino que seguramente existieron muchas formas de organizaciones grupal-familiares intermedias, pero que muy probablemente desaparecieron por su poca funcionalidad y/o inviabilidad debido al deterioro genético por la no regulación de la sexualidad y la procreación, por lo que las evidencias que les llegaron a ellos (siglo XIX) y que nos transmiten, pertenecen a aquellos grupos que fueron más eficientes y pasaron la prueba del tiempo permitiéndoles dejar huella. Por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com