ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARO PSICOLOGICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL ADOLESCENTE

4.1 Desarrollo de la personalidad el adolescente

Durante la infancia, el niño mitifica a sus padres: son seres que todo lo hacen bien, nunca se equivocan, y les parecen los mejores del mundo; al llegar a la adolescencia, empiezan a descubrir defectos e incoherencias, produciéndose la toma de conciencia de la necesidad de rebelarse frente a unos progenitores que han dejado de ser perfectos.

Una de las cosas que más sorprende y a menudo molesta a los padres, es que su hijo adolescente ya no les cuenta nada o muy poco sobre su vida, observan que se encierra en su mundo personal y sus amigos, saliendo sólo cuando a él le apetece. Si el adulto decid insistir, puede provocar muchas veces en el joven, un mayor retraimiento.

El adolescente está hambriento de vivir sus propias experiencias y llegar a sus propias conclusiones. Necesita enfrentarse a las normas y creencias paternas para poder formarse una opinión propia. Necesitará equivocarse para poder adquirir experiencia.

Los consejos ayudan en el proceso de maduración psicológica y en la estructuración de valores éticos del joven, pero resulta indiscutible que su valor estará directamente relacionado con el grado de aceptación y tolerancia que el adolescente percibe en la actitud de sus padres.

El conflicto entre el sentimiento de independencia y la necesidad de dependencia es uno de los desafíos que ha de librar con sus padres, pero quizá más consigo mismo. Por una parte se siente demasiado controlado (normas, horarios) pero por otra no se siente capaz de independizarse, pues el proceso de autoafirmación le produce un sentimiento de inseguridad y un temor a equivocarse.

Necesitará recibir críticas y restricciones a sus peticiones y comportamientos, demandarle un respeto hacia las ideas y decisiones, de esta manera podrá desarrollar su capacidad para contestarlas y a través de la contestación, encontrarse a sí mismo.

El adolescente sufre un sentimiento de incomprensión respecto a los demás, que radica en una incomprensión respecto a sí mismo.

No importa que las normas en el hogar sean rígidas o flexibles, el adolescente necesita romper con ellas y rechazar todas las proposiciones previas. Los intereses de padres e hijos van cambiando y se van diferenciando cada vez más a lo largo del tiempo; este distanciamiento les proporciona un protagonismo y una manera de establecer su propia identidad

4.1.1 Factores que influyen en su desarrollo , cambios significativos, problemas situacionales y su influencia en los cambios en la relación con los compañeros, cambios emocionales.

Según la idea predominante, el adolescente se sirve del conflicto y la rebeldía para alcanzar la autonomía y la independencia de sus padres. Aunque la distancia emocional entre el joven y sus padres suele aumentar durante los primeros años de la adolescencia, esta tendencia no por fuerza no genera rebeldía ni rechazo de los valores familiares.

Es necesario reconsiderar las definiciones de la autonomía que recalcan la libertad de la influencia de los padres. La independencia ha de tener en cuenta el influjo permanente, que estos ejercen durante la adolescencia y después de esta. La independencia implica la capacidad de hacer juicios por uno mismo y regular la conducta personal, lo cual se refleja en expresiones como “piensa por ti mismo”. Muchos adolescentes aprenden a hacerlo, reconsideran las reglas, los valores y los limites que experimentaron de niños en la casa y en la escuela. Algunas veces encuentran resistencia en sus padres, y esto puede producir conflictos. Pero por lo general sus progenitores resuelven el proceso junto con ellos, disminuyendo en lo posible las áreas de conflicto y ayudándoles a perder un pensamiento independiente y una conducta autorreguladora. Convertirse en adulto es, desde luego, una transformación gradual. Exige ser la mismo tiempo independiente e interdependiente. La interdependencia se define como una dependencia reciproca.

4.2 Formación de la identidad del YO

Antes de la adolescencia nos vemos a nosotros mismos en función de diversos roles (amigo, enemigo, estudiante, jugador, etc.)y en función de la pertenencia a pandillas, clubes o bandas. Podemos analizar nuestros roles, identificar contradicciones y conflictos en estos y reestructurarlos para forjar nuestra identidad. Erickson, ve en el proceso de la formación de la identidad el principal obstáculo que los adolescentes han de superar para realizar una transición exitosa a la adultez. De manera ideal, ingresan a la vida adulta con un sentido estable y coherente de los que son y de cómo encajan en la sociedad.

Los adolescentes obtienen de los grupos de referencia muchas de las ideas concernientes a los roles y valores. Los grupos de referencia pueden estar compuestos por individuos con quienes interactúan a menudo y con los que mantienen relaciones estrechas, o bien pueden ser grupos sociales mas generales con los que comparten actitudes o ideales: grupos religiosos, étnicos, generacionales que confirman o rechazan los valores y en ocasiones imponen otros. Muchas veces siente lealtades contrarias hacia la familia, los grupos de compañeros y otros grupos de referencia.

De acuerdo con Ericsson la formación de identidad suele ser un proceso prolongado y complejo de autodefinición. Este proceso ofrece continuidad entre el pasado el presente y el futuro del individuo; crea una estructura que le permite organizar e integrar las conductas en diversas áreas de la vida; y concilia sus inclinaciones y talentos con roles anteriores provenientes de los padres, los compañeros o la sociedad. En otras palabras, el sentido de identidad contribuye a darle dirección, propósito y significado a al vida.

James Marcia perfecciono la teoría de Ericsson y definió 4 estados, o modos, de la formación de la identidad: exclusión, difusión, moratoria y consecución de identidad, en los cuales se pretendía determinar si el individuo paso por un periodo de toma de decisiones denominado crisis de identidad. Dichos estados definiremos a continuación:

 Estado de exclusión: se hacen compromisos sin tomar muchas desiciones, se manifiesta un mínimo de ansiedad; valores más autoritarios y vínculos positivos y sólidos con los otros significativos.

 Estado de Difusión: todavía no se hacen compromisos, se tiene poco sentido de dirección; se rehusé el asunto. A veces se abandonan la escuela o se recurre al alcohol u otras sustancias para evadir la propia responsabilidad.

 Estado de moratoria: se pasa por una crisis de identidad o por un periodo de toma de decisiones. Se sufre ansiedad ante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com