ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la escuela

Psicologica

Representantes

principios

objetos de estudio

Métodos

Aportes a la Psicología

PSICOANALISIS

Sigmund Freud - Charcot - Breuer - Alfred Adler - Carl Jung - Karen Horney - Eric Fromm

Harry S. Sullivan - Melanie Klein - Donald Winnicott - John Bowlby - Jaques Lacan - Popper El inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica. interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares. El Psicoanálisis de Sigmund Freud, inaugura una nueva era en psicología con un método de investigación que pone énfasis en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas. La teoría freudiana tiene una fundamentación teórica, pero las conclusiones de Freud se basan en una frondosa casuística, fruto de muchos años de práctica con sus pacientes, que no cumple con los requisitos de la ciencia, porque su objeto de estudio, que es el inconsciente, no puede ser observado y medido en un laboratorio.

CONDUCTISMO

John Broadus Watson-Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1989)Gran propulsor del conductismo contemporáneo Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente.

Iván Pavlov (1849-1936) Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Conocer, es realmente conocer como el ambiente cultural y físico actúa sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estímulos ambientales, tanto a lo puramente físico como a los culturales.

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com