ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA

Diversos autores señalan las etapas del desarrollo infantil por ejemplo: Albert Bandura: primera infancia 0-6 año y la segunda infancia 6-12 años.

Jean Piaget: El desarrollo cognitivo se genera a partir de “pequeños conflictos”

  • Primera etapa (o-2 años) sensorio-motriz
  • Segunda etapa 2-6 años)  pre-operacional
  • Tercera etapa (7-11 años) operaciones concretas.
  • Cuarta etapa (12 en adelante) operaciones formales.

Hablar de la educación como medio cuyo fin, es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que una y otra son susceptibles. (Platón)

Para el desarrollo de las emociones se involucra la inteligencia emocional en contexto con la familia y la escuela, a partir de estos factores se puede observar el pleno desenvolvimiento del niño en sus primeras etapas ya que empiezan a socializar.

Los padres fungen como agentes activos de socialización en los primeros años de vida, ya que el bebé depende de él para moverse en el medio social. Pero a su vez él padres de familia debe establecer límites para no crear sobreprotección y crear un niño inseguro.

Inteligencia emocional e las aulas, acá debemos identificar las emociones de los niños al momento de desenvolverse en las áreas escolares, equilibrando las emociones con tus compañeros de clases frente a opiniones, trabajos colaborativos, etc. Es por eso que buscamos elevar el rendimiento a los niños creando confianzas en sí mismos, comunicándose y siendo tutores interesados al igual que responsables, poniendo atención en sus emociones y necesidades.

La motivación como la define Maslow es el proceso de estimar a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador, como bien nos menciona en su pirámide de la fisiológica, seguridad, social, estima hasta autorrealización.

El apego como menciona “Peter Fogany” la relación más temprana que se debe establecer y nos permite aprender a regular nuestro sistema emocional es la vinculación y afectividad o apego.

Apego seguro: el niño es capaz de toma decisiones por el mismo alrededor de su entorno

Apego ansioso- ambivalente y  desorganizado crea a un niño inseguro con miedo a enfrentarse a la realidad de la vida

Alumna: Gabriela Guadalupe González Velasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com