ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LOS ESTILOS PARENTALES Y EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA INTERMEDIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

RELACION ENTRE LOS ESTILOS PARENTALES Y EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA INTERMEDIA

MICHELLE NATALIA FERNANDEZ RAMIREZ

LISBETH NATALIA MAZANO VARGAS

YUBYHT SANDRYK VACA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DE CÚCUTA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

 CÚCUTA, 2021

Tabla de contenido

Capítulo 1        3

Introducción e información general        3

Problema        4

Planteamiento del problema        4

Formulación del problema        7

Objetivos        8

Objetivo general        8

Objetivos específicos        8

Variables        8

Justificación        9

Referencias        11

Capítulo 1

Introducción e información general

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el desarrollo emocional y los estilos parentales, en los niños de quinto grado del Colegio Padre Luis Variara, analizaremos los estilos parentales autoritario, democrático, permisivo y/o padre indiferente o negligente, con el fin de identificar el problema de investigación en cuanto a las relaciones interpersonales del menor, explorado desde su desarrollo emocional teniendo en cuenta dos aspectos ,los cuales permiten  conocer de forma más especifica la competencia emocional de los niños , los cuales son: la inteligencias emocional y la empatía. Se quiere identificar la forma en que los niños perciben a sus padres en cuanto a la educación que han recibido por su parte.

El análisis se realizará de los datos correspondientes a los estilos de parentales y el desarrollo emocional, ya que son varios los aspectos que involucran a la familia como el principal agente contextual del desarrollo emocional del menor , debido a que la familia constituye la parte fundamental y la primera instancia donde el ser humano comienza su proceso de socialización , en donde “los primeros años de vida constituye un pilar fundamental en la estructuración psíquica del ser humano, en relación con el desarrollo emocional y las habilidades sociales, debido a que son dos aspectos relevantes en la interacción con los demás” (Gallardo ,2018, p.26). Es por ello la importancia de los padres o cuidadores, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de educar, formar y guiar y este proceso puede influir desde el momento en que el niño establece sus primeras relaciones.

Problema

Planteamiento del problema

 Hoy en día es frecuente escuchar sobre como tener una estimulación adecuada para que el menor se vaya desarrollando de la mejor manera, pero desde ahí nace un mundo desconocido para algunos padres de familia, ya que les es ajeno la idea de tener un estilo crianza definido y que en ocasiones no suelen ser las adecuadas , terminando influyendo directamente en el desarrollo emocional de sus hijos , Ramírez (2015) afirma  que “Las emociones y su regulación se aprenden desde la infancia y están influenciadas por el contexto más próximo” (p.10). Por ello la importancia de saber identificar entre los estilos parentales y los efectos que estos pueden provocar. Ya que según Pinta et al. (2019) “los estilos de crianza pueden tener efectos tanto inmediatos como duraderos en el funcionamiento social de los niños en áreas que van desde el desarrollo moral, juegos entre pares, hasta el desempeño académico”, (p.3). Es así como la variable permitirá explicar la relación de los estilos de crianza como eje central en el desarrollo emocional del infante.

Por otra parte, según enunciadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2020 en Colombia, afirman que:

Los estilos de crianza dependen, significativamente, del contexto social y cultural en el cual se practican las labores de cuidado, protección y socialización que desarrollan los padres y madres. De acuerdo con estas prácticas, se han nombrado de la siguiente manera: estilo autoritario, estilo permisivo y estilo democrático. El estilo autoritario: bajo el principio del poder absoluto de los adultos, estilo permisivo: el que todo lo permite, estilo democrático o colaborativo, basado en el buen trato y aprendizaje constante. (p.5).

 

Es por esto que esta variable cambia según en el contexto en el que se quiere evaluar, porque también influye la cultura y costumbres en la que se encuentre inmerso el niño, así mismo los diversos estilos de crianza que suelen adoptar los padres, de igual forma la manera en que los practiquen. Seguido a esto según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF, 2015) en la ciudad de Lima, donde la muestra fue de 440 hogares, ubicados en la localidad de Pamplona Alta; menciona que el 64% tienen problemas con las pautas de crianza ya que los hijos son desobedientes, tienen mal comportamiento, incumplen reglas y normas del hogar, además los padres tienen estilos de crianza agresivo, permisivos, con problemas de conducta, manejo de emociones y sentimientos. Siendo necesarios para tener una mirada amplia y poder afirmar que estos estilos de crianza de una u otra manera si influyen en el desarrollo del menor.

Se pudo determinar que a nivel local existen pocas investigaciones desarrolladas frente el estudio de los estilos de crianza en niños, puesto que, los encontrados enfatizan más en la validación de pruebas, revisiones teóricas y la aplicación de programas que mejoren las habilidades sociales. Pero, sin embargo, hay un artículo estrechamente relaciona al objetivo de la investigación que se quiere realizar que es el propuesto en el Centros De Desarrollo Infantil (ICBF) Floridablanca- Santander por Alejandra Cárdenas Parra Álvaro Alexis Mantilla Moreno Ivonn Lizeth Riaño Pérez (2017) demuestran que:

 En el cual se lograron evaluar 44 infantes que corresponden a un 100%, el 55% que corresponde a un número de 24 niños y el 45% restante equivalen a un número de 20 niñas. De acuerdo a esta recolección de información se obtuvo un promedio, de los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presento un nivel de desarrollo personal social medio alto, seguido de alto 32%(n=14), alerta 14%(n=6) y medio 9%(n=4), de los 44 niños y niñas evaluados el 45%(n=20) presentó un nivel de desarrollo personal social medio alto, lo cual se espera de la población atendida en estos centros de desarrollo, en donde se busca fortalecer el vínculo madre e hijo con la adaptación y prevención de retrasos en el crecimiento y desarrollo. (p. 75).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com