ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socio Emocional En La Infancia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I: Desarrollo Socio Emocional en la Infancia

1.- Primera Infancia:Durante la primera infancia (desde el periodo prenatal hasta los 3 años) los niños crecen y se desarrollan de manera rápida, y en esta etapa influye mucho el entorno en el que se desenvuelven. La mayoría de problemas que sufren los adultos ya sean deficiencias numéricas, alfabetización, problemas mentales, delincuencia, obesidad, entre otros pueden tener origen en la primera infancia.

1.1 Desarrollo Cerebral en la Primera Infancia

La Primera infancia es el periodo donde el niño experimenta un mayor desarrollo cerebral a lo largo de toda su vida. Es de vital importancia proporcionar una estimulación y nutrición adecuados para el buen desarrollo durante los tres primeros años de vida. Ya que en ese lapso de tiempo es cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias de su entorno exterior.

Un pronto desarrollo cerebral afecta el desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a que cada niño alcance su mayor potencial y se integre a nuestra sociedad cambiante.

Cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y aprendizaje del niño.

El desarrollo lingüístico, es especialmente intenso desde los 6 meses hasta los 3 años de vida, los niños que crecen en su primera infancia en un entorno poco estimulante o menos acogedor física y emocionalmente, se verán afectados en su desarrollo cerebral y experimentaran retrasos cognitivos, sociales y de comportamiento.Estos niños, en momentos posteriores de su vida, tendrán dificultades para enfrentarse a situaciones y entornos complejos. Los niveles altos de adversidad y estrés durante la primera infancia pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y de problemas de aprendizaje hasta bien avanzada la edad adulta.

1.2 Factores de Riesgo

Existen numerosos factores que podrían interrumpir el buen desarrollo de la primera infancia; los escritos a continuación afectan al menos al 20 – 25% de los lactantes y niños de corta edad en países en desarrollo:

1.- Malnutricióncrónica y grave que frena el crecimiento

2.- Oportunidades de aprendizaje insuficientes

3.- Deficiencia de Yodo que produce cretinismo, bocio, lo que afecta al crecimiento normal y produce otros problemas de salud.

4.- Anemia ferropénica

5.- Retraso de crecimiento uterino

6.- depresión materna, entre otros.

Es de vital importancia la conexión emocional temprana con su cuidador para su bienestar, si este no tuviera una buena conexión como sucede en los orfanatos y lugares donde se les da una deficiente atención a los menores estos sufren efectos perjudiciales significativos en su desarrollo cerebral y su función cognitiva.

Para alcanzar su potencial, los niños de corta edad deben pasar tiempo en un entorno afectuoso y receptivo en el que no sufran abandono ni castigos o muestras de desaprobación inadecuados.Los progenitores y las familias son la clave del desarrollo en la primera infancia.

2.- Niñez Temprana:Esta abarca desde los 3 – 6 años de edad, los cambios que se producen en este lapso de tiempo no son tan rápidos como en la etapa anterior, su desarrollo se hace un poco más lento.

2.1 Niñez temprana física

En esta etapa los niños adquieren más destrezas físicas, aumentan su competencia intelectual, y desarrollan sus relaciones sociales las cuales se vuelven más complejas. Mejoran sus capacidades de lenguaje, dominan reglas de sintaxis y aprenden como mantener conversaciones, a nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.

Cabe resaltar que en esta etapa los menores comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. Tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque el cráneo sigue siendo en proporción más grande. Los varones son más altos y pesados que las niñas, y tienen más musculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen mayor tejido graso.

A continuaciónalgunas características:

- En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen con rapidez, entre los tres y los seis años.

- Alrededor de los tres años, empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.

- El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, las otras partes del cuerpo las alcanzan a medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.

- Por lo general, tanto los niños como las niñas crecen entre cinco y siete centímetros y aumentan entre 1.8 y 2.7 Kg. por año.

- El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.

- Esos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso, el cual sigue en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras.

2.2 Habilidades Motoras

El Desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los niños tienen grandes avances en las habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, estas actividades involucran los músculos largos.

En esta etapa los huesos y músculos son más fuertes por lo que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar, trepar e ir más lejos y más rápido.

2.2.1 Habilidades Motoras Finas

Estas habilidades como son abotonar camisas y dibujar implican coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. La mejoría en estas actividades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.

A medida que desarrollan sus habilidades motoras, los niños producirán habilidades complejas y a estas se les llama sistemas de acción.

2.2.2 Literalidad

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com