ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE MILITAR, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA QUE SE GESTO LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE MILITAR, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA QUE SE GESTO LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.

En los inicios de la educación, las escuelas eran dirigidas por elementos clericales y de acuerdo a esto, hubo múltiples conflictos con el gobierno que quería hacerse de cargo de la educación.

En México en los años treinta, el campo educativo se convirtió en arena de enfrentamientos; los cuales rebasaban los límites de la postura pedagógica. En Jalisco el programa que se encontraba vigente era vasconcelista cuando la reacción del clero comenzó a sabotear aquel primer esfuerzo regenerador de la educación tapatía.

Para estos años empezaban a considerarse las nuevas propuestas pedagógicas a las que se sumaron varias poblaciones lo que provoco que el clero se sintiera amenazado. Al enterarse la iglesia de esto genero una respuesta rápida por parte de las autoridades. Para eso el gobernador promulgo una ley de educación para reforzar el laicismo que se encontraba vigente. Pero el estallido de la cristiada, hecho a perder todo lo logrado en el sistema educativo. Lo cual provoco partidas de alzadas, falta de garantías para el magisterio y sobre todo un escaso número de alumnos que asistían a clases fueron perfilando un panorama de crisis general en el sistema educativo de la entidad.

Un problema muy serio que tenía la educación al querer establecer el laicismo era que la mayor parte de la población era de religión católica y que un gran número de ellos se manifestaba como fanáticos.

La situación educativa que se presentaba era severamente difícil en Jalisco y esto debido a la presentación de algunos hechos ya mencionados por intervención del clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com