ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El deterioro del medio ambiente nos a llevado a la implementación de la educación ambiental, y aunque tal vez siempre a estado presente, en nuestros tiempos nos damos cuenta que la tenemos que llevar a cabo antes de que sea demasiado tarde para nuestro planeta.

En educación ambiental podemos citar la formal y la no formal o informal.

En este ensayo hare hincapié en lo que es la educación ambiental y la educación ambiental informal, dando así una pequeña introducción a lo que se refieren las mismas , y citando algunos medios de la educación informal .

¿Qué es educación ambiental?

La UNESCO la define como el Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesarias

para comprender la relación entre el hombre su cultura y el ambiente. Comprende además la práctica en la toma de decisiones y en la elaboración

de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones ambientales.

La educación ambiental va de lo informal a lo no formal hasta llegar a lo formal. Coombs y Ahmed definen la educación :

Educación ambiental informal: como el proceso que dura toda la vida por el cual la persona adquiere y acumula conocimientos capacidades actitudes, valores a través de la experiencia diaria y del contacto con el medio.

Educación no formal :Es toda actividad educativa organizada realizada

fuera del sistema formal que para impartir ciertos tipos de aprendizaje a

ciertos grupos de la población es decir lleva una instrucción.

Educación formal: Es aquella que incluye la dimensión ambiental a la

estructura de la currícula de los distintos niveles y modalidades

educativos como un componente que permite la compresión de los

fenómenos ambientales.

¿Qué es educación ambiental informal?

Es aquella modalidad de enseñanza y aprendizaje que busca incrementar la conciencia ambiental de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo. En ésta la persona selecciona lo que quiere saber, a partir de sus conocimientos previos y sus intereses, y de acuerdo a su estructura cognitiva elabora su propia estrategia de aprendizaje. En la educación ambiental informal juegan un papel importante los medios de comunicación, las agencias publicitarias, las instituciones culturales y recreativas, la relación familiar y comunitaria y el conjunto de actividades desarrolladas en la vida cotidiana.

Tiene un carácter suplementario y espontáneo, pero su presencia en la vida cotidiana de las personas es constante, generando el espacio idóneo para la formación de valores y actitudes que fomenten la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el destino del planeta.

La finalidad de la educación ambiental no formal es pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Sin embargo, no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos.

En lo que se refiere educación ambiental informal podemos encontrar los medios de comunicación como la televisión.

Más de lo que creemos, la televisión incorpora contenidos que sustentan y apoyan los valores (y contravalores) sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com