ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre su regeneración y conservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos que comprometen sus capacidades morales e intelectuales.

Una de las frases más frecuentemente pronunciadas en los distintos ámbitos escolares es, sin duda alguna, la educación ambiental. La sociedad en general está convencida de que ésta es una de las misiones que las instituciones educativas deben asumir de aquí en adelante. Esencialmente, a los niveles educativos superiores se les atribuye la responsabilidad de desarrollar las capacidades de los individuos para coadyuvar a mejorar la calidad de vida en el planeta.

A lo largo de este contenido se trata de definir qué y cómo la educación tiene la posibilidad de incidir en la formación de los individuos integrando la dimensión ambiental como una prioridad que guíe su desempeño personal y profesional en cualquiera de sus campos de desarrollo. Se expondrán conceptos como educación y educación ambiental, y cómo se inserta en éste concepto tan amplio, la formación ambiental entendida como responsabilidad concreta de las instituciones educativas.

El hablar de problemáticas ambientales es ya cotidiano en todos los contextos. El hablar del origen de éstas ha sido llevado a un plano objetivo a partir de la explotación de recursos, la distribución de la riqueza, la destrucción natural y cultural, etcétera. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de la reflexión profunda y la actitud crítica que nos lleve a la comprensión cabal del significado de los actos de los hombres frente a su ambiente. ¿Acaso la explosión demográfica, con todo lo que ello implica, no es un atentado en contra del ambiente? ¿Por qué el hombre ha de continuar justificándose en la falta de cultura o de educación para actuar indiscriminadamente en contra de sí mismo?. Acaso no están dotados todos los seres humanos de una conciencia, de una espiritualidad que guíe sus actitudes, o si vamos más lejos, ¿Por qué los mismos motivos que llevan a un hombre (sin educación formal) a proteger su casa y a su familia no lo conducen a proteger su esfera ambiental amplia?. Probablemente si pensamos en el medio urbano encontremos justificaciones en el estrés de las presiones socioeconómicas que se acentúan cotidianamente en este medio, pero qué sucede en el medio rural en el que el individuo vive en contacto estrecho con la naturaleza y obtiene más directamente de ella sus satisfactores. No pretendo afirmar que en este medio no se viven las mismas presiones, la intención es reflexionar el por qué ni siquiera el contacto directo con el medio natural, por ejemplo, conmueve a los individuos a un mayor respeto. Es sin duda un problema de conciencia y de valores, en el que radica esencialmente la verdadera problemática.

¿Qué significa Educación?

El planteamiento de esta cuestión podría parecer ocioso si reconocemos que existe un largo camino de estudios e investigaciones a través del cual las respuestas y definiciones son infinitas.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad”¹.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación; desde mi punto de vista es el proceso de integración a las formas de vivir dentro de una sociedad ya establecida; dentro de la cual tenemos que adaptarnos como aquí lo dice a lo que es su cultura; sus creencias, costumbres, tradiciones, ideologías, si lo que buscamos es tratar de integrarnos a una sociedad determinada. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Si bien cabe mencionar que la época contemporánea, que ya es reconocida como postmodernismo, define ciertas tendencias que los educadores debemos reconocer para orientar nuestra función, tales como la importancia del proceso educativo, el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la participación activa en la sociedad, la corresponsabilidad social y la formación integral del ser humano; reconocer que en nuestros días más que en otros tiempos la educación debe tener un significado social, es decir, proporcionar respuestas válidas a las necesidades de nuestra sociedad, a través de "despertar en el ser humano su capacidad creadora y generadora de un nuevo orden natural y social"².

¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

² CAMPA, Roberto La educación ambiental en México p. 85

La educación "es un concepto global e integral que busca conjugar en el ser humano todos los elementos que conforman el ambiente natural, biológico, psíquico, moral, espiritual, sin marginación"³. Ni jerarquización, agregaría a ésta idea. Sea cual fuere nuestro concepto o definición, entendamos que a partir de ello y de nuestro propio convencimiento, debemos actuar de manera congruente, si deseamos que los aprendizajes de los alumnos trasciendan en el tiempo y el espacio para la transformación positiva de la sociedad.

Educación Ambiental

Por algún tiempo se consideró a la educación ambiental desde un enfoque eminentemente naturalista o ecologista, aparentemente guiado por un profundo sentimiento de culpabilidad humana por la grave explotación de los recursos que la naturaleza ha otorgado al hombre para su supervivencia. Pero si bien es mencionar que el ser humano forma una parte determinante de esa totalidad llamada naturaleza y que por lo tanto, lo que ocurra a éste se constituye asimismo un efecto positivo o negativo según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com