ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Valles Del Tuy

Educación ambiental

Falta de conciencia ambiental en los habitantes de la Terraza # 4 de la Urbanización agropecuaria guaicaipuro.

Facilitadora: Participantes:

Anngy Rodríguez Omarliz Berroteran

Milen Márquez

Gledys zurita

INTRODUCCIÓN

El diagnostico socio-ambiental es un proceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la recaudación, integración, sistematización y análisis de información de la comunidad. Es sumamente necesario porque se necesita recrear la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planificación.

La idea fundamental del diagnostico socio-ambiental es el de generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo.

En la urbanización agropecuaria guaicaipuro es una localidad que posee grandes atractivos físicos naturales, pero en los últimos años ha venido experimentando considerables desmejoras ambientales que se han producido justamente por las actividades realizadas, a partir de allí se hizo necesario la aplicación y realización de un diagnostico para obtener las datos suficientes acerca de las características naturales construidas y humanas de la localidad y de este modo tener una comprensión más clara acerca de los problemas ambientales mas graves y cuál es la afectación que puede incidir en la calidad de vida de los grupos sociales que interactúan con su entorno.

RESEÑA HISTÓRICA DE COMUNIDAD

Los habitantes de la Urbanización Agropecuaria Guaicaipuro son un grupo de personas provenientes de distintos sectores del Estado Vargas y del distrito capital que a raíz de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas el 6 de diciembre de 1999 quedaron damnificadas y fueron trasladadas de inmediato al poliedro de caracas y posteriormente fueron ubicadas en el fuerte Guaicaipuro como refugio provisional allí fueron ubicadas en los distintos galpones equipados con camas, les donaron ropa y les ofrecieron empleo para que pudieran costear algunas necesidades personales, así permanecieron hasta diciembre de 2001, que fue cuando les asignaron las viviendas que fueron construidas en unos de los terrenos perteneciente al mismo fuerte.

Limites

 Norte: Campo de entrenamiento del Fuerte Guaicaipuro

 Sur: Ángeles Del Tomuso

 Este: Manguito 1

 Oeste: Fuerte Guaicaipuro

Ámbito Económico

En este ámbito podemos decir que en la comunidad de Guaicaipuro se desarrollan las siguientes actividades económicas:

 Un Mercalito y algunas bodegas

 Un cyber café

 Una Cooperativa Hidropónica

Cabe destacar que en la comunidad también se consiguen trabajadores de la económica informal así como también un gran porciento de habitantes los cuales deben trasladarse a otros estados o municipios para laborar.

En la misma se encuentra un número importante de profesionales y otras personas que se encuentran en formación educativa.

Ámbito Constitucional

La Urbanización Agropecuaria “Guaicaipuro” está compuesta por 400 viviendas, una escuela, dos canchas múltiples, un ambulatorio, una iglesia, un estadio deportivo y un simoncito. Está distribuida en ocho (8) terrazas y cada una de ellas se encuentra dotada de un parque infantil en medianas condiciones.

Ámbito Cultural

En este ámbito se destacan un sin fin de celebraciones tales como:

 Celebración de los carnavales en donde eligen a la reina de carnaval 07 – 08 de marzo.

 Día de las madres 09 mayo

 Tambores de San Juan 24 de junio

En el aspecto religioso también la misa dominical viven l semana santa, sacan en una procesión del nazareno que se celebra a la tercera semana de abril.

 Virgen del Carmen 16 de junio

 Virgen de coromoto 11 de septiembre.

Servicios Públicos

La misma cuenta con los siguientes servicios públicos:

 Servicio de agua servida, aunque un tanto deficiente.

 Servicio de luz eléctrica, el mismo presenta fallas.

 Transporte público, es asistido por una línea de transporte que cubre la ruta de santa lucia a charrallave la cual pasa por al frente de la urbanización.

 Servicio de aseo

 Consta de redes telefónicas

ACTORES SOCIALES MÁS RESALTANTES

En transcurso de la elaboración del diagnóstico nos encontramos con el apoyo de la directora del plantel educativo U.E.N.B “Guaicaipuro” la Licenciada Dorelina Pantoja el cual fue muy satisfactorio ya que nos brindó la ayuda en cuanto sus conocimiento en el tema puesto que anteriormente a realizado trabajo estableciendo que desde la niñez hay q crear conciencia del medio ambiente ya que ello es parte nuestra vida, la misma realizo un vivero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com