ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre el conocimiento vulgar, popular o ingenuo y el conocimiento científico


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Tesis  •  4.399 Palabras (18 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]



[pic 2]

[pic 3]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 4]

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

PROFESOR: BONILLA MERCADO, LUIS

INTEGRANTES:

  • GRAU LAMA, CLAUDIA
  • MENDOZA ABANTO, JULIANA
  • OVIEDO SANDOVAL, ADRIÁN
  • PRADO MINCHOLA, ÓSCAR
  • VENTURA ROJAS, GINO PAOLO
  • ZAGACETA DAZA, ALEXANDRA

CICLO: III


        

DEDICATORIA:

Este trabajo es dedicado a Dios, por habernos puesto esta gran oportunidad en la vida de poder estudiar una profesión; y de poder nutrirnos de buenos valores y conocimientos en una universidad de prestigio como es la UPAO.

Asimismo, lo dedicamos de manera muy especial a nuestros padres, en demostración de la gratitud que tenemos hacia ellos por el constante apoyo moral, económico y afectivo que nos brindan día a día durante esta dura y ardua carrera universitaria.

Y finalmente, pero no menos relevante, se lo dedicamos a nuestro estimado profesor y guía Luis Bonilla, porque estamos agradecidos por la calidad de sus enseñanzas, las cuales , no tenemos duda, nos serán muy ventajosas   a lo largo de nuestro desarrollo profesional y personal.


ÍNDICE

OBJETIVOS        4

INTRODUCCIÓN        5

CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO                        7

  1. DEFINICIÓN        7
  2. ELEMENTOS        10
  3. CATEGORÍAS        12

CAPÍTULO II: CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA        15

  1. CLASIFICACIÓN CLÁSICA        15
  1. CIENCIAS FORMALES        16
  2. CIENCIAS FÁCTICAS        17

CONCLUSIONES        20

LISTA DE REFERENCIAS        22

ANEXOS        23


OBJETIVOS

  1. Contribuir al estudio y comprensión del conocimiento científico en sí, a través de una síntesis elaborada, sustancial y precisa.
  2. Describir al conocimiento científico, así como a sus características, elementos y categorías.
  3. Poder reconocer en qué circunstancias un conocimiento se clasifica como científico y cómo difiere del conocimiento vulgar y filosófico.
  4. Saber clasificar a la ciencia ya sea en ciencia formal o fáctica.


INTRODUCCIÓN

Con el pasar de las épocas, el ser humano ha ido descubriendo, desarrollando y formulando nuevos conceptos que se han traducido en conocimientos, los cuales se han clasificado en vulgares (resultados espontáneos de la experiencia común), científicos (emplean el método científico) y filosóficos (hace uso del razonamiento y reflexión). De estas clases de conocimiento, la siguiente monografía se enfocará en el científico.

Es por ello de gran importancia, establecer cuál es la diferencia entre el conocimiento vulgar, popular o ingenuo y el conocimiento científico. En más de una ocasión, se ha establecido que el conocimiento científico, es superior al vulgar; pero entre ellos, tan sólo existe una diferencia de grado, puesto que no es una cuestión de superioridad de uno frente al otro; sencillamente responden a intereses distintos.

El conocimiento popular es el que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos superficiales. Es el modo común, corriente y espontáneo del conocer. Él se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.

La diferencia consiste en la sistematización del conocimiento científico, la cual establece una gran diferencia entre los dos tipos de conocimiento. Tal diferencia radica en que, en contraste con el conocimiento vulgar, el conocimiento científico, genera una aproximación al objeto de estudio, con base en un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo; siendo gracias al uso de los métodos científicos, que se ejecutan procesos de análisis, con el fin de establecer técnicas para probar la veracidad de los hechos u objetos estudiados y así establecer teorías.

Cabe señalar, que es significativo reconocer que uno de los errores del conocimiento científico, basado en la racionalidad, es precisamente, la exclusión de otros tipos de conocimiento, que no se elaboran con los parámetros aceptados, por una parte, de la comunidad científica.  Además, se ha de reconocer que la ciencia misma, se ve imposibilitada de establecer explicaciones y respuestas a ciertos problemas e interrogantes que plantea, los cuales se responden más adecuadamente, desde otros modos de conocer.

De la misma manera, también es conveniente hacer una distinción entre el conocimiento filosófico y el científico.

El pensamiento filosófico se basa en una reflexión que vincula la actividad humana y el mundo en el que el hombre habita. Define valores, objetivos, fundamentos y criterios. Naturalmente es un conocimiento racional y se orienta a la búsqueda de la verdad, siendo una tarea filosófica definir qué sea la verdad, qué sea lo verdadero.

Por el contrario, el conocimiento científico basado en la ciencia pretende enunciar en forma de leyes regularidades que existen en el comportamiento del mundo o en los hombres mismos y en sus sociedades. La ciencia no establece una relación entre hombre y mundo, sino que selecciona objetos de estudio e intenta desentrañar su comportamiento. En pocos términos, la verdad que estudia la filosofía es primariamente una correspondencia entre pensamiento y mundo, la ciencia es propiamente la mejor productora de verdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (962 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com