ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE MEDICION Y EVALUACION PSICOMETRIA EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE MEDICION Y EVALUACION PSICOMETRIA EN PSICOLOGIA

Para hallar diferencias en el progreso de MEDICION Y EVALUACION de la Psicometria hemos de esforzarnos por armonizar la explicación teórica de los procesos de observación hasta lograr en muchos casos compatibilizarlos. El proceso científico depende conjuntamente del modelo explicativo y del metodológico, y por ende del perfeccionamiento de los instrumentos que permiten la objetivización de los fenómenos, y del perfeccionamiento de la interpretación teórica de dichos fenómenos, a través del contraste entre teoría y observación. La Psicología reconoce en la Psicometría esa rama que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la medición, y si bien es cierto que las ciencias atraviesan una época de crisis de paradigmas y en especial las ciencias conductuales, aun así podemos encontrar contenidos tradicionales en la Psicometría que son punto de acuerdo entre la mayoría de los autores e investigadores de la Psicología. Se podrían sintetizar entre la diferencia entre los rasgos y estados psíquicos de cada individuo comparándolos con el del resto de los sujetos estudiados para poder establecer parámetros de conductas a nivel social.

http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/059_psicometricas1/tecnicas_psicometricas/archivos/f2.pdf

1. La evaluación psicométrica consiste en definir el trabajo en términos humanos y establecer estándares para la organización y los puestos dentro de la misma.

2. Los procesos operacionales de medición en Psicología asociados a las escalas de medida: el objetivo de la Psicometría será hallar la mejor manera de observar, clasificar y transformar categorías manifiestas en escalas “cuantitativas”

3. La evaluación psicométrica es disímil en su conceptuación y aplicabilidad, pero se han venido definiendo dos teorías (TCT y TRI).

http://telmademoraes.com/web/index.php/articulos/26-la-medicion-psicologica

4. Recopilar una serie de información que permita comprender este ser evaluado en algunas de sus características y realizar una serie de predicciones de comportamientos que tengan que ver con el objeto de la evaluación. http://telmademoraes.com/web/index.php/articulos/26-la-medicion-psicologica

5. Las evaluaciones psicométricas se realizan de acuerdo a la demanda de las personas, las cuales pueden ser evaluaciones escolares, evaluaciones clínicas, orientación vocacional y selección de personal.

En Conclusión: Las pruebas hacen parte de un proceso general organizado para llegar a una impresión diagnóstica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com