ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Evaluación Y Calificación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 5

Normal Particular Autorizada

“Escuela Normal de Veracruz

Carlos A. Carrillo”

Diana Pamela Rodríguez Méndez

LICENCIATURA EN EDUCACION

TELESECUNDARIA

GRUPO 2° B

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

CUESTIONES BÁSICAS I

Profesor Oscar Domingo Estrada

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

Xalapa, Ver a 31 de Mayo de 2012

La importancia de la evaluación

"El evaluador es un educador;

su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden"

Cronbach

En la vida de un docente todo el tiempo se habla sobre una evaluación; que hay que evaluar a los alumnos, que se debe entregar cuentas de esto cada determinado tiempo, que cuál es la mejor forma de evaluar, etc. Sin duda alguna la evaluación es una parte muy importante dentro de la educación, pero ¿qué es la evaluación?

El concepto de evaluación según la RAE, se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.

Para muchas personas evaluar es un examen para calificar los conocimientos. Para mi evaluar es una herramienta muy importante que nos ayuda a mejorar los aprendizajes de los alumnos, ya que pienso que evaluar y calificar no es lo mismo. Pues calificar se refiere más a lo cuantitativo significa asignar un grado o un número dentro de una escala, mientras que la evaluación va más allá de los números es más subjetivo, pues se relaciona con un buen aprendizaje. Como lo ley alguna vez en un artículo, “La evaluación debe ser un poderoso instrumento para el aprendizaje, no tan sólo una solución política para los problemas percibidos sobre los estándares y la rendición de cuentas”. El propósito de la evaluación es mejorar los estándares, no tan sólo medirlos.

Y bueno entiendo que se debe de calificar a los alumnos, pues es algo que el sistema le pide a un maestro, es como un tipo de evaluación oficial que se debe de hacer; pero no hay que quedarse ahí sino ir más allá, hacer que los alumnos logren los aprendizajes esperados, que desarrollen competencias para que de este modo puedan enfrentarse a cualquier situación de la vida cotidiana y sabremos que esto se logró por medio de una evaluación que nos permite ver lo que ha aprendido, como lo lleva a cabo y en que está fallando para ayudarle a mejorarlo.

La evaluación depende de muchos factores que no son fáciles de llevar a cabo, por ejemplo:

• Dar una buena retroalimentación a los alumnos.

• Hacer que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje.

• Darse cuenta de la influencia que tiene la evaluación en la motivación y en la autoestima de los alumnos, y que esto puede afectar en el aprendizaje.

• Poder lograr que los alumnos se evalúen así mismos y que así puedan entender como mejorar.

Entre otros más, en estos influye la motivación, porque como lo menciona Alonso Tapia en su lectura del interés de los alumnos, mientras mantengamos motivados a nuestros alumnos podremos obtener un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com