ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES HUMANAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUE SON LAS DIMENSIONES HUMANAS?

Es el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona;, o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre los que se articula el desarrollo integral del ser humano.

2. DEFINA Y EJEMPLIFIQUE LAS DIMENSIONES HUMANAS

 Dimensión ética: presenta la posibilidad que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones a partir dela libertad que tiene la cual está regida por unos principios que la sustentan, la justifican y la de significado a los fines que orientan la vida, los cuales provienen de su interacción socio-cultural. El desarrollo de esta dimensión se da cuando la persona asume de forma reflexiva los principios y valores que subyacen las normas o leyes que rigen en un contexto determinado.

 Dimensión espiritual: son las posibilidades que tienen el ser humano de trascender su existencia para abrirse a los valores universales, a las creencias ritos y convicciones que le dan un sentido global y profundo a la existencia de la vida. El desarrollo de esta dimensión se da cuando se ofrece la probabilidad de salir de sí mismo para tener relación con los demás y de ese modo acogerlas.

 Dimensión cognitiva: es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permitan entender, aprender, construir y hacer uso sobre las comprensiones que se hacen sobre la realidad de objetos y social, lo cual ha generado en el hombre una interacción consigo mismo y con el entorno logrando así la posibilidad de transformaciones.

 Dimensión afectiva: conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida del ser humano que abarca tanto la vivencia, las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relacionan consigo mismo y con los demás; comprende toda la realidad de la persona, ayudándola a construirse como ser social y a ser coparticipe del contexto en el que se vive. Su desarrollo se da en el reconocimiento, la comprensión y la expresión de emociones y de sentimientos, en las relaciones con los demás y en la construcción de la comunidad, la maduración de la sexualidad.

 Dimensión comunicativa: conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros. Su desarrollo se da cuando la persona desentraña, comprende e interpreta el sentido de las cosas y la comunica mediante el lenguaje.

 Dimensión estética: desarrolla la capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de la forma intangible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com