ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIMENSIONES Y CONCEPCIONES DE LA PERSONA HUMANA


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

1. La Dimensión Corpórea

Según lo señalado en el texto La Formación Integral y sus Dimensiones (La Dimensión de la Persona Humana) (2003), la Dimensión Corpórea se define como “la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia material para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz” (La Formación Integral y sus Dimensiones, 2003: 13).

Asimismo, en dicho texto se hace referencia a que esta dimensión se desarrolla a través de una serie de ítems, entre los cuales destacan:

• El conocimiento y apropiación del mundo a través de experiencias sensoriales y perceptuales.

• Aunado a esto, los seres humanos captan estímulos que se encuentran presentes en la realidad exterior a través de los sentidos, respondiendo a ellos por medio de la adaptación. Cabe destacar que, para el aprendizaje, resultan fundamentales las sensaciones recibidas a través de los órganos receptores.

• A través del desarrollo motor de las personas dentro del cual se encuentran 2 aspectos: al momento de pensar, planear y anticipar sus acciones y la actividad motriz que le permite adaptarse a la realidad, tomar conciencia de su cuerpo, así como en la lateralidad y en de espacio-temporal y equilibrio.

• En el aprendizaje como proceso, en el concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor dependiendo de múltiples factores que se relacionan con lo afectivo, psico-social y cognoscitivo.

• Por medio del vínculo con los demás y la preocupación por el otro.

• Realizando intercambios culturales con otras personas alrededor del mundo.

Se puede decir entonces que la dimensión corpórea consiste en la manifestación del humano como ser, realizando una serie de actividades, teniendo un conjunto de experiencias sensoriales que permite reconocer dicha dimensión, desarrollar sus procesos motores y de aprendizaje, otorgándole a este ser desde su nacimiento una identidad que lo acompañará a lo largo de su vida y lo diferenciará del resto de los individuos que lo rodean, por medio de esta individualidad podrá crear un vínculo con las otras personas, un nexo, que lo hará tener conciencia, aprender y desempeñar los valores que lo definirán como tal.

Por medio del reconocimiento de su cuerpo, el ser humano podrá tener responsabilidad no solo consigo mismo sino también con el resto de los miembros de la sociedad.

1.1. El Darwinismo

Según el portal web Word Reference (2005) se denomina Darwinismo a la teoría del naturalista inglés Charles Darwin, que propone la evolución de las especies a través de la selección natural de los individuos mejor adaptados, debida a la lucha por la existencia y que se trasmite por medio de la herencia.

Por su parte, como es señalado en el Diccionario del Nuevo Humanismo (2011), el Darwinismo Social es la

“Escuela sociológica de fines del siglo XIX que extendió las ideas del naturalista inglés Charles Darwin sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural, a la evolución social de la humanidad, confundiendo la biología con la sociología. La absolutización de la tesis sobre la lucha por la existencia y su extensión a la vida social conduce a la negación de otra tendencia del desarrollo de la naturaleza: la solidaridad dentro de la especie y la ayuda mutua. El d. s. se entrelaza con la escuela antropológica racial, estimulando la agresividad en la conducta del ser humano, transformándolo de hermano en enemigo y rival de sus semejantes”. (Diccionario del Nuevo Humanismo, 2011: 18)

En dicho Diccionario (2011) cuando se habla de la definición de Humanismo Cristiano, se hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com