ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Dimensiones Humanas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre las Capacidades Básicas Humanas –Martha Nussbaum

Mi comunidad son las personas invisibles - anónimas para aquellas personas que se sienten visibles.

Existe una preocupación global por recuperar las capacidades humanas básicas en quienes ya lo han perdido, y mantenerlas en quienes aún las viven.

Desde este panorama debería existir un solo objetivo común que encuentre logros de desarrollo humano colectivo. Hoy en día la característica principal en la sociedad es la búsqueda de dimensiones económicas que suponen un crecimiento cualitativo del poder adquisitivo de las personas, con el fin de suplir las necesidades básicas, necesidades suntuarias y adicional gustos, antojos y caprichos.

En este ensayo redacto un texto en el cual quiero dar gran importancia a las personas que con su tesón y voluntad procuran vivir el día a día con honestidad y transparencia. Personas particulares, anónimas, activos sociales que hacen parte sustancial del desarrollo humano. Personas con una riqueza de aportes, tanto en la teoría como en la práctica, que quizás son los actores primordiales de la sociedad, pues reflejan la verdadera perspectiva e inducen a hacernos la pregunta: ¿Estas personas conviven con las capacidades humanas básicas?

Cuando empecé a revisar conceptos, buscando el tema para realizar mi ensayo, y teniendo en cuenta que el profesor nos explico que a partir de unas reflexiones hiciéramos un escrito, colocándonos frente al espejo, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo o en nuestro entorno y buscáramos relaciones entre las capacidades humanas básicas que menciona Martha Nussbaum, con la sociedad, entonces saltó a mi mente la idea de mencionar a algunas de las muchas personas valiosas que conozco y que sé que son seres humanos maravillosos, que viven en grandes carencias en cuanto a capacidades humanas básicas nos referimos.

Buscando redactar sobre ideas relevantes sentí que puedo hacer visibles por un momento a estos hombres que todos los días los veo laborar incansablemente para alcanzar un mejor nivel de vida, si se puede hablar de la palabra mejor.

Estos seres humanos que viven a mi alrededor son los que me animan con su valor y de los que me siento orgullosa por que trabajan arduamente, viven la vida con dignidad a pesar de las necesidades, por que respiran honestidad, por que tendríamos que pensar más en valorar a quienes con sus actuaciones nos dan ejemplo, y verificar más a quienes hablan mucho y son muy visibles ante la sociedad pero de quienes en realidad no conocemos sus verdaderos comportamientos.

Mis actores principales en este ensayo y como no mencionarlos y mostrar sus rostros son: Don Oscar (el zapatero), Martin (Padre de Familia y Auxiliar de Bodega), Doña Maria Eufradis (Oficios Varios), Don Orlando (Administrador carro de dulces y puesto de revistas y periódico), Don José (Vigilante comunitario), Don Luis (Vigilante Comunitario), Julio (Dueño de un carrito de dulces), Claudia, Liliana, Ruby y María (Ayudantes de preparación de alimentos).

Entonces primero hablemos de que las capacidades relevantes son aquellas que pueden calificarse como éticas o morales; capacidades válidas para elegir el recto camino en las diversas esferas de la experiencia. Se desechan las capacidades viciosas. Esta visión del desarrollo implica generar las condiciones para que la gente disfrute de vidas prósperas. Entendiendo esto, la buena vida no es la vida del placer o de la consecución de más ingresos con un fin en sí mismo, sino aquella que elige correctamente, y que se organiza por la razón práctica.

Martha Nussbaum, nos ofrece un listado provisorio con las capacidades básicas que deberían ser aseguradas a cada persona en virtud de su dignidad humana.

1. Vida. Toda persona debería ser capaz de llevar una vida de una duración normal.

2. Salud corporal. Tener adecuadas condiciones de salud, alimentación y vivienda.

3. Integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com