ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO, ELABORACION, ADMINISTRACION, APLICACIÓN Y CALIFICACION DE LOS TEST


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO, ELABORACION, ADMINISTRACION, APLICACIÓN Y CALIFICACION DE LOS TEST

La teoría de los test puede verse como un esquema conceptual, formalizado para hacer inferencias a partir de las puntuaciones de las personas en los test para permitir la toma de decisiones que impliquen el constructo objeto de la medición. Este proporciona los fundamentos para la elaboración y uso de los test apartando además las herramientas para examinar las propiedades métricas de las mediciones obtenidas con ellos; teniendo en cuenta los procedimientos para administrar, y calificar pruebas varían según el tipo de pruebas y las personas a las que está dirigida. Los examinadores deben estar preparados y motivados para desempeñarse bien.

En la elaboración de una prueba de rendimiento, hay que preparar una lista de objetivos conductuales que van a evaluarse, luego se hace una tabla de especificaciones que presenta el número de reactivos necesarios en las categorías de contenido para cada objetivo conductual, se ha propuesto taxonomías o métodos de clasificación de objetivos en los dominios cognoscitivos, afectivos y psicomotriz; entre los más conocidos en lo educativo están los dominios cognoscitivos de Bloom y Krathwohl.

Al formar una prueba debe presentarse atención a los factores como la longitud y el formato, el método de cómo se registran las respuestas, e instrucciones para la aplicación y a la vez tener en cuenta las instrucciones de aplicación se esta misma incluyendo tiempos, propósitos, procedimiento de calificación y lo aconsejable en adivinar cuando se tenga duda.

Tanto las pruebas orales como escritas son medidas de ejecución, pero el contenido de pruebas por lo general se ha concentrado en conducta no verbal dichas pruebas se emplean de manera extensa para evaluar habilidades aprendidas en situaciones de campo, a menudo los profesores evalúan portafolios de desempeño de los estudiantes.

Las personas deben ser idóneas, capacitadas y estar familiarizadas con el tipo de prueba y tener la seguridad que todo está en orden, como regla general se le debe informar a los examinados sobre los objetivos dela prueba cuando y donde se examinara, cual es el formato y el material que aborda, seguir las instrucciones, tomar las precauciones para reducir las trampas y prepararse para manejar emergencias.

REFLEXION

Los contenidos de la psicometría se articulan fundamentales en dos grandes bloques: Teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test y escalonamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas. La teoría clásica de los test y la más reciente teoría de respuestas a los ítems.

Los conceptos claves de la teoría clásica de los ítems son: fiabilidad y validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com