ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO INDUSTRIAL. PROCESOS DE FABRICACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES, CAMPOS DE APLICACIÓN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 21: DISEÑO INDUSTRIAL. PROCESOS DE FABRICACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES, CAMPOS DE APLICACIÓN.

1.        EL DISEÑO INDUSTRIAL

1.1.        Definiciones

El concepto de diseño, relacionado con el proyecto y la realización de productos donde se tiene en cuenta tanto su apariencia como su función, está muy diversificado, de tal manera que se le suele acompañar con otros vocablos para identificar su área de actuación. Así, tenemos el diseño gráfico, el textil, el urbanístico... y el diseño industrial.

Al referirse al propio concepto del diseño, tanto se hace para hablar de un producto, como de un plano o como un proceso, (por ejemplo cuando se hace de diseñar una manera de hacer un trabajo o actividad). En todo caso, comporta en sí mismo un cambio, cambio sobre algo establecido o en el hecho de la creación de algo nuevo.

Definir el diseño industrial es también algo complejo, en tanto que diferentes concepciones históricas han valorado sus características de distintas formas, aunque en todas ellas se advierten las referencias tanto al aspecto como a la función de los objetos que se producen por procesos industriales. Veamos varias de las definiciones que hacen algunos importantes estudiosos del diseño industrial.

1.2.        Producción artesanal y producción industrial

La producción industrial, que representa hoy un amplísimo campo y que es la característica de la sociedad tecnológica e industrializada en que nos encontramos, posee unas características que la diferencian de la artesanal y donde radican los rasgos que podemos encontrar en todos los productos de diseño dentro del apartado que estudiamos.

Su principal carácter le viene dado por el empleo de la máquina, de lo cual se generan las pro- piedades principales de este tipo de objetos, que son la "estandarización" y la "repetibilidad”

Así como en la producción artesanal el proceso de creación es flexible, por lo cual durante el mismo tienen cabida cambios e innovaciones no previstos con anterioridad, en este caso es imprescindible contar con planos y proyectos detallados en todos sus entremos, ya que no es fácil someter al producto a cambios durante el mismo, pues eso generaría grandes costos y un nuevo replanteamiento de todo el proceso. Una de las características de la artesanía es, en oposición, la variedad y espontaneidad de sus obras.

El artesano desarrolla su trabajo consciente  de que en lo que hace  queda su sello, ya  que  las pequeñas imperfecciones o errores que pueden surgir en su actividad, son cualidades propias del mismo. Sin embargo, el diseñador industrial ha de contar con la perfección de la máquina que respetará en todos sus puntos el proyecto.

2.        LA ESTÉTICA INDUSTRIAL

2.1 Definición y leyes

El concepto de "estética industrial" se remonta a los años veinte, cuando fundamentalmente en los Estados Unidos, se fabricaba de forma masiva todo tipo de productos donde lo verdaderamente importante era su venta a poco precio a costa de todo lo demás, por lo que se olvidaba la presentación. La grave crisis financiera de 1929, puso a los productores sobre aviso, lo cual les hizo tomar conciencia del papel que desempeñaba en la venta la apariencia formal de sus productos. La experiencia les decía que continuaban vendiéndose aquellos que ofrecían mejor aspecto, mientras que los demás desaparecían por completo del mercado.

Los diseñadores, siguiendo instrucciones de los fabricantes, transforman los objetos en función de un "estilo" industrial, de tal manera que muchos se convierten en figuras colocadas al mismo nivel de los artistas, o por lo menos de los artesanos. De hecho, han sido creados museos dedicados a

 

este tipo de productos.

Uno de los personajes más importantes en el ámbito de la estética industrial fue, Jacques Viénot. Con su obra contribuye a difundir las ideas de la Bauhaus, y sobretodo las de Le Corbusier que penetran así cada vez más en el público. Es el primero en Francia en utilizar "colores  funcionales", como hizo al pintar de verde (color psicológicamente nada excitante) las máquinas de los talleres de una empresa en la que trabajó. Crea, así mismo, un estilo de mobiliario de serie, muy industrializado y de sobria elegancia, abajo precio de coste. En definitiva, lanza las bases de la estética industrial, tomando como principio lo que llamaba la "belleza útil". Como él mismo dijo, el diseño industrial ha de estar encaminado a la investigación con el fin de dirigir sus esfuerzos ala humanización de las técnicas y sus productos, "dando a las creaciones de nuestra civilización mecanizada un valor estético (en el terreno intelectual), de provocar un aumento de nivel del buen gusto y de las condiciones de vida de cada uno (en el terreno social)".

Viénot consideraba la estética industrial en la producción opuesta al artesanado, ya superado, definiéndola como "la ciencia de lo bello en el dominio de la producción industrial".

Su doctrina quedó reflejada como "la carta magna de la estética industrial contemporánea", que, como recogen Huisman y Patrix en La estética industrial (Oikos-tau, Barcelona, 1971), consta de una serie de leyes que la definen. En ellas se hace referencia no solamente a los aspectos formales del producto de diseño, sino fundamentalmente a la identificación que los aspectos estéticos han de tener con la función de los mismos. Por otra parte, se valora igualmente la economía de los medios de producción, condición considerada determinante en la "belleza útil". Aboga por la armonía entre apariencia y uso siempre en busca de la satisfacción  visual  y práctica, lo que tendrá influencia positiva en los mercados comerciales. En definitiva, (ley de las artes aplicadas) implica al pensamiento artístico en la estructura de la obra considerada.

2.2. Filosofía y fines de la esférica industrial

La mayor parte de las grandes sociedades tienen en la actualidad un servicio de estética industrial, que se articula simultáneamente con la productividad y con la publicidad. No sería   justo silenciar el papel que esta faceta ha jugado en la vida económica del mundo, en tanto que ha favorecido la promoción de las ventas y el desarrollo del comercio y de la industria. La imaginación de diseñadores, ingenieros y estilistas ha ido avanzando al mismo tiempo que lo ha hecho la estética industrial, la cual simultánea mente se ha visto reforzada por la actividad de muchos artistas que se han introducido en el campo de la técnica justo por este camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com