ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DSM Iv


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Esta película recuerdo que la pasaron hace más de un año en televisión nacional, personalmente no creo en casos como estos hechos a la medida de Hollywood o la televisión estadounidense, que son casos tipo posesión demoníaca en donde el sujeto no sabe lo que hizo y adoptó una personalidad diferente a la usual, abajo pueden leer lo escrito sobre este caso en wikilingue y cómo en el año de 1998 se le consideró falso. Cabe mencionar que durante los años de 1960 y 1970 en los Estados Unidos se puso de moda los casos de personalidades múltiples especialmente para el cine y la televisión y éste fue supuestamente el caso más documentado.

He buscado la película online y no la he encontrado; en Youtube está la película pero en inglés (este sitio ha recopilado todos los videos en orden), hay otro sitio que igual tiene los videos en inglés, al final del post les dejo los enlaces para descargarla, son siete partes y una de subtítulos, a lo mejor alguien se interesa en subtitularla y subirla a Youtube

Controversia

En 1998 el caso fue clasificado como siendo supestamente falso por Robert Rieber y John Jay de la Universidad de Justicia Criminal de los Estados Unidos. El diagnóstico de Shirley Ardell Mason fue modificado a histeria extremadamente sugestiva, siendo sugerido que este fue manipulado por la Dra. Wilbur a fin de garantizar la historia para un libro.

El caso Mason continúa siedo contrtovertido; los métodos de Wilbur para descubrir sus personalidades alternativas son considerados cuestionables en la comunidad psiquiátrica, así como la existencia del disturbio múltiple de la personalidad. Supuestamente, las anotaciones personales de la Dra. Wilbur debían ser mantenidos sellados hasta 2005, pero no hay ninguna razón para creer que su contenido estará disponible al público general.

El libro trata sobre una mujer llamada Shirley Ardell Mason, nacida en 25 de enero de 1923 en la ciudad de Dodge Center, en el estado de Minnesota. Su historia es el más famoso caso de personalidad múltiple ya registrado. Un película fue hecha en 1976, basado en el libro, estrelado por Sally Field como el personaje-título, y Joanne Woodward como la terapeuta, Dra. Cornelia B. Wilbur.

Libro

De acuerdo con las personas que conocían la familia Mason, en Dodge Center, la madre tenía un comportamiento extraño y controlaba constantemente la hija. El padre y la abuela eran buenos con ella, pero no podían hacer nada en relación al abuso de la madre. La familia era Adventista del Séptimo Día, una religión considerada sospecha por los residentes de Dodge Center, debido a su superficial semejanza con el Judaísmo.

En el inicio de los años 1950, Shirley era una profesora substituta y una estudiante de la Universidad de Columbia. Ella tuvo lapsos de memoria e inestabilidades emocionales durante un largo tiempo, teniendo finalmente iniciado un tratamiento de psicoterapia con la Dra. Wilbur, una psicanalista freudiana. Sus sesiones de terapia son la base del libro.

En el libro, Sybil Isabel Dorsett (nombre fictício que la autora atribuyó para proteger la privacidad de Shirley) es una paciente con severos problemas de ansiedad social y pérdida de memoria. Con el transcurrir de la terapia, la Dra. Wilbur descubre que ella tiene 16 personalidads distinguidas. Ella usa hipnosis y el barbitúrico Amobarbital para lograr que las diversas personalidades de Sybil se comunicaran y revelaran informaciones sobre la vida de la paciente.

Principales personalidades

Sybil: profesora substituta de escuela secundaria, que experimenta frecuentemente "lapsos de tiempo".

Peggy Lou y Peggy Ann: ambas con más o 9 años menos, las Peggys aparentemente se originaron cómo una sólo personalidad, "Peggy Louisiana" (el nombre que la madre de Sybil quería inicialmente dar a la hija).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com