ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño cerebral


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

Daño Cerebral

El daño cerebral adquirido (DCA)  se produce en las estructuras cerebrales, es ocasionado por traumatismos posteriores al nacimiento, produce  afectaciones en el funcionamiento, desarrollo cognitivo, conductual, emocional y físico esto conlleva a un cambio en la persona que sufre la alteración y por tanto también influye en el desarrollo normal de la vida familiar.

Según el estudio realizado por Elena López de Arroyabe y Esther Calvete, el impacto familiar que se produce en el entorno donde  se encuentra una persona que sufre daño cerebral puede causar depresión, duelo y ansiedad, todo esto llevando a los familiares a enfrentarse con un nivel de estrés mayor al que puede sentir la persona que sufre el daño. El afectado  presenta secuelas como lo son los cambios conductuales y cognitivos, debido a esto se imparte una gran responsabilidad a la familia como cuidadora y por ende esta es responsable de los gastos económicos que requiera el paciente para su recuperación. Pero como lo expresa (Fernández Guinea y Muñoz Céspedes, 1997, p.2), la familia no solo es covíctima sino que pasa a ser parte fundamental de la recuperación de la persona y por tanto de la solución de este problema.

Uno de los principales puntos que compromete a la familia con el paciente es el tiempo que se debe invertir para su recuperación, de esta forma el cuidador se convierte en una fuente de apoyo para esta persona, las secuelas percibidas por la familia que más influyen en círculo  del afectado son la dependencia, pues el afectado deja de realizar tareas por sí mismo y requiere de la ayuda constante del cuidador y por otra parte se encuentran los cambios de personalidad que presenta el afectado. El paciente puede presentar este tipo de cambios de personalidad por tener que enfrentarse a un periodo de duelo o de no aceptación de su nueva condición y enfrentarse a un nuevo ritmo de vida, su paso de ser autónomo para muchas tareas a ser dependiente.

Referencias

López de Arroyabe, E. y Calvete, E. (2013). Daño cerebral adquirido: percepción del familiar de las secuelas y su malestar psicológico. Clínica y salud, 24, 27-35. DOI: http://dx.doi.org/10.5093/cl2013a4

Fernández Guinea, S. y Muñoz Céspedes, J. M. (1997). Las familias en el proceso de rehabilitación de las personas con daño cerebral sobrevenido. Psicología.com 1 [Online] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com