ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología del daño cerebral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN N° 11

        

Curso                        : Neuropsicología

Ciclo                        : III

Profesor                : Oscar Ivan Alfaro Bustamante

E-mail                : oscar.alfaro@upn.pe

I.         Unidad de aprendizaje

Unidad                        : 3

Nombre de la Unidad        : Neuropsicología del daño cerebral

Saberes esenciales        : Síndrome de lóbulo frontal I: Trastorno de las áreas motoras y premotoras. Plegias. Epilepsias motoras focales y generalizadas

II.         Actividad de aplicación

De forma individual o en equipos deberán elaborar su informe desarrollando las siguientes pautas:

  1. Elaborar un cuadro comparativo en cuanto a las apraxias teniendo en cuenta los siguientes criterios:

APRAXIAS

APRAXIA CINETICA

APRAXIA IDEOMOTORA

APRAXIA DEL VESTIR

APRAXIA DE LAS EXTREMIDADES

APRAXIA DEL HABLA.

DEFINICIÓN

Se manifiesta específicamente por la imposibilidad para realizar movimientos rápidos y seriados

Apraxia que pasa desapercibida ya que sus movimientos son espontáneos, casi normales y las dificultades se manifiesta con el movimiento rígido, consciente y bajo la orden verbal.

La apraxia del vestido es una incapacidad para organizar los actos motrices necesarios para vestirse. Las personas que la sufren tienen seriamente dañado el desempeño ocu- pacional ya que son incapaces de mostrar habilidad para llevar correctamente la prenda al lugar del cuerpo que le corresponde.

La apraxia del habla se caracteriza por.

desorden provocado por un cambio.

ya sea en la programación o la planificación.

movimiento en sucesión.

empleado en la producción del habla.

Los errores de producción son.

lenguaje e inconsistente.

Automatizado es mejor. Poder.

si conectar o no con la apraxia oral.

disartria y/o (bucofacial).

ETIOLOGÍA

La apraxia suele estar causada por una lesión en los lóbulos parietales o en las vías nerviosas que conectan estos lóbulos con otras partes del cerebro, como los lóbulos frontales y/o temporales.

Es la incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se tiene los objetos necesarios, e incapaces de imitar gestos

La apraxia del vestir es un trastorno que se asocia, principalmente, a un daño cerebral. Como resultado, a la persona se le olvida cómo vestirse. Esta dificultad al vestirse no aparece de manera independiente, sino que, en la mayoría de los casos, viene acompañada de otros síntomas o trastornos.

El daño a las regiones del cerebro involucradas en el habla da como resultado una apraxia del habla adquirida, que deteriora o elimina las habilidades del habla preexistentes. Puede ser provocado por un trastorno cerebral, como un tumor, un derrame cerebral, un traumatismo craneal u otra afección.

TIPOS DE ERRORES COMETIDOS

Dificultad o impedida su capacidad para llevar a cabo funciones del cuidado personal como vestirse, cepillarse los dientes, calzarse, ducharse, también para aquellas acciones asociadas al lenguaje no verbal y que son imprescindibles en la comunicación, como los gestos realizados con las manos.

La persona es capaz de manipular los objetos dados, puede conocer la función de estos pero no puede realizarlas o los utiliza de manera equivocada.

Un ejemplo de ello lo encontramos cuando quiere ponerse un pantalón y mete las dos piernas en el mismo lado.

O cuando se pone una camisa mientras busca los ojales en el mismo lado en el que están los botones.

De igual forma, otra dificultad a considerar es cuando acomoda la ropa y ordena sus movimientos para ponérsela adecuadamente.

Un trastorno del habla es una condición en la que una persona tiene dificultades para producir o formar los sonidos del habla necesarios para la comunicación interpersonal. Como resultado, puede ser difícil entender el habla del niño.

¿CÓMO EVALUARLO?

Deben examinar movimientos con las extremidades, la cara y el tronco; y se debe establecer la presencia de asimetrías entre los dos hemicuerpos.

Se pide al paciente que ejecute una orden verbal, gestos simbólicos, imitación de posturas, así como los gestos transitivos e intransitivos.

En un principio, se observa que la persona olvida el orden adecuado de ponerse las prendas de vestir o hay problemas para corregir las secuencias de acción cuando se quita o pone la ropa.

El patólogo del habla y el lenguaje revisará los síntomas y antecedentes médicos de su hijo, examinará sus músculos del habla y observará cómo su hijo emite sonidos, palabras y frases para determinar la condición de su hijo.

TRATAMIENTO O REHABILITACIÓN

Si es posible, se trata el trastorno que causa la apraxia. No existe tratamiento específico para la apraxia. La fisioterapia (terapia física) y la ergoterapia (terapia ocupacional) pueden ayudar a algunas personas con apraxia a aprender a compensar sus deficiencias.

Para esto utilizan algunas tareas que implican el reconocimiento de los objetos, su utilidad y la manipulación de estos, la imitación de gestos familiar o gestos sin significado.

Es importante que se lleve a cabo un tratamiento multidisciplinar en el que se incluyan las áreas de Neuropsicología, terapia ocupacional, medicina y fisioterapia.

la familia forma parte fundamental, tanto del diagnóstico como de la rehabilitación, con el objetivo de disminuir la afectación de la autonomía.

Dentro de las técnicas trabajadas en la apraxia del vestir, encontramos el aprendizaje procedimental o incidental, que otorga plasticidad y flexibilidad en el comportamiento.

Terapia del lenguaje. La terapia que su hijo recibe del terapeuta del habla generalmente se centrará en la repetición de sílabas, palabras y frases. Si su hijo tiene apraxia del habla infantil, es posible que necesite terapia del habla frecuente de tres a cinco veces por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com