ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición ¿Qué es la psicología social?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Definición ¿Qué es la psicología social?

Hay muchas definiciones de lo que es la psicología social, en este caso voy a mencionar algunas definiciones de diferentes autores. En primer lugar, voy mencionar al psicólogo Floyd Allport quien, en su obra publicada en 1924, decía que «la psicología en todas sus ramas es una ciencia del individuo» (p. 4). A esto le complementan los autores Jones y Gerard (1967) diciendo que «La psicología social es una subdisciplina de la psicología que implica especialmente el estudio científico de la conducta de los individuos como función de estímulos sociales» (pag. 1). Gordon Allport (1968) da también una definición; él ve la psicología social «como un intento por comprender cómo el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia actual, imaginada o implícita de los demás» (p. 3). Otra definición no muy diferente a las anteriores la dan Muzafer Sherif y Carolyn Sherif diciendo que «La psicología social es el estudio científico de la experiencia y conducta del individuo en relación con las situaciones de estímulos sociales» (p. 8). Podemos concluir entonces con las definiciones dichas anteriormente que en todas se insiste sobretodo primero en el individuo y cómo se comporta incluyendo ahí lo que experimenta tal individuo y en segundo lugar en el contexto en el que se produce ese comportamiento.

Historia: Datos históricos

Para conocer un poco de la historia de la psicología social a continuación les mostrare una línea del tiempo en la cual identificaremos algunos de los momentos más importantes de este campo

1880: Se parte con Norman Triplett quien postulo la facilitación social y con Max Ringlemann quien postulo la desidia social. Ambos se consideran los fundadores de la psicología social.

1904: Donde Wundt dice que la psicología popular son los productos mentales creados por una comunidad, que no se pueden reducir a la conciencia individual.

1908: William M. Dougal, Edward Ross y Floyd Allport, declararon a la psicología social, una disciplina independiente a las demás.

1924: Floyd Allport, postula que la psicología es primeramente individual y de ser social se estudiaría la conducta individual influenciada por otros.

1936: Muzafer Sherif realizo un experimento en donde se demostró que la opinión de los participantes se unifica a medida que van escuchando la opinión de los demás.

1945: Kurt Lewin formulo la teoría del campo, la cual hoy en se conoce como “Perspectiva Interaccionista”

1960: Aquí los psicólogos estadounidenses recibieron apoyo monetario y pudieron llevar a cabo sus investigaciones como el intercambio social de John Thibaut y Harold Kelley o la Comparación social y disonancia cognitiva de Leon Festinger.

1968: Peter Berger y Thomas Luckmann considera a la sociedad en su doble vertiente de realidad objetiva y realidad subjetiva

1970: William Isaac Thomas y Florian Znaniecki indicaron que la Psicologia social debía consistir en el estudio de las actividades

1972: Moscovici se cuestiona el enfoque de la psicología social e insiste por un lado en la necesidad de teorizar y no solo de elaborar modelos de corto alcance

1974: Turner le dio a la psicología social el enfoque de etnometodologia, que sostiene que los individuos aprenden a construir la estructura social de valores y normas a través de un proceso rutinario

1980: Nuevo interés de la investigación en la cognición social (como procesamos y percibimos la información)

1990: Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento y se dan nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento

1993: Jhon Caccioppo y sus colaboradores utilizan técnicas de registro neuronal para medir actitudes.

Objetivo de la psicología social.

El objetivo de la Psicología Social es explicar a partir de algunas variables aspectos de la conducta social y además establecer como cada sujeto se adapta a las normal colectivas, como se integran en los medios que lo rodean, que rol desempeñan allí como le influye el grupo social y que influencia ejerce él mismo sobre ese grupo explicar a partir de algunas variables aspectos de la conducta social.

Roles y ejemplos que se hacen con la Psicologia social

En el ámbito de la psicología social el psicólogo desarrolla las siguientes funciones

  1. Intervención: Este es un rol esencial del psicólogo social ya que tiene diversas formas de intervenir, una de ellas es la intervención social que se centra en la participación grupal a través grupos de autoayuda, escuelas de padres, talleres de capacitación en habilidades específicas, psicoterapia de grupo y promoción y prevención de la salud. Por consiguiente, la intervención individual que se da a través de psicoterapia o psicoeducación para que la persona se integre en su comunidad familiar a partir de la psicoterapia y actividades tales como talleres, mediación para ayudar a las partes del conflicto a conseguir un acuerdo que sea satisfactorio

  1. Investigación: Obtiene nuevos conocimientos a partir del análisis de individuos y comunidades en cuanto a su interacción social para ello estudia tanto sus conductas como sus ideas y emociones. Las investigaciones en la psicología social son multiples ademas abarcan diversos campos.
  2. Evaluación, planificación y gestión: Se encarga de realizar una valoración del entorno en el cual va a intervenir esto incluye las personas con las que va a trabajar para ello plantea un objetivo de evaluación de acuerdo con las necesidades del grupo, estima los programas de prevención y sensibilización, observa con qué recursos cuenta para trabajar y plantea objetivos en base a ello, así es capaz de detectar lo que requiere el grupo o la persona y establecer metas, entonces genera proyectos para solventar esas necesidades.
  1. Formación: A través de la psicoeducacion provee a la comunciad o a la persona de distintos recursos para afrontar la situación que afecta al grupo, es decir los orienta a resolver sus necesidades a través de la enseñanza, asi bien sea la comunidad o la persona aprenden a como gestinar sus emociones, pensamientos y conductas en pro de su bienestar, de este modo mejora la calidad de vida de las personas con las que trabaja.

El psicólogo social trata temas como

-Perjuicio, racismo, discriminación

-Dorgodependencias

-Seguridad Vial, accidentabilidad laboral

-Violencia de genero

-Violencia escolar

-Salud: SIDA

-Desigualdad social

Algunos ejemplos de lo que puede hacer un psicólogo social es actuando en el proceso de rehabilitación del drogodependiente, ayudando a la reestructuración individual, familiar y social en un estilo de vida sin drogas o en programas de mantenimiento de la máxima calidad de vida. También, interviniendo en los problemas psicosociales que tienen las Minorías étnicas como los refugiados, los transeúntes, los inmigrantes forzosos, las personas reclusas, etc, para su autonomía, su mejor integración y su lucha por la igualdad y la no exclusión social. Y por último en el diseño, realización o evaluación de programas formativos para diferentes colectivos, instituciones, u organizaciones, así como en la enseñanza universitaria, con el fin de mejorar o desarrollar nuevos conocimientos o nuevas habilidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com