ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de los grupos - definición de grupo y estructura social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3. DEFINICIÓN DE GRUPO Y ESTRUCTURA SOCIAL

[pic 1]

[pic 2]

La definición de grupos depende de la aproximación teórica (ver tema anterior):

*Enfoque individualista: no es necesario el concepto de grupo para hablar del individuo.

La propiedad que nos permite hablar de grupo

3 criterios distintos para definir o estudiar como son y cómo funcionan los grupos:

- Estructura social: Cómo son los grupos en su conjunto. Es como hacer una especie de psicología “cultural” y veamos que es común entre los países y hagamos un perfil psicológico de esta sociedad y de la otra

- Interdependencia: criterio interaccionista. Como se relacionan y como se coordinan entre ellos. Lo que determina cómo funcionan los grupos es ver los roles que ocupan los grupos, como se coordinan (imitación, roles especializados…)

- Percepción de identidad: la esencia del grupo tiene que ver como se perciben los miembros del grupo. La realidad es que lo único que importa es si yo me percibo a mi mismo como parte del grupo.

➔ Para tener una buena definición de grupo tendríamos que tener una combinación de estas tres “teorías”.

[pic 3]

Hay muchos tipos de grupo y hay grupos en los que por su tamaño no se conocen entre ellos.

Potencial de interacción: es más probable iniciar una conversación con alguien de nuestro grupo aunque no nos conozcamos. Ej: si estás en el extranjero y te encuentras un español.

Agregados = estructuras sociales

Conciencia mutua = identidad

Potencial de interacción = relaciones de interdependencia

[pic 4]

El criterio de identidad sería el más importante. La realidad es que lo único que importa es si yo me percibo a mi mismo como parte del grupo.

Criterios de la identidad social:

- Implicación emocional para distinguir entre grupos de referencia y grupos de pertenencia

Grupos de referencia: grupos que nos sirven como anclaje o como punto para establecer lo que pensamos, como nos sentimos o como actuar.

Grupos de pertenencia: no tienen por qué tener la propiedad que tiene el grupo de referencia) EJ: La familia es un grupo de pertenencia, pero no necesariamente de referencia. El grupo de referencia son los amigos porque es mucho más importante lo que piensa y dice para el adolescente su grupo de iguales.

En la actualidad y como se comentó en la sesión anterior, el criterio de identidad es en el que se hace más énfasis a la hora de definir el grupo psicológico. Ello es debido a que, como han demostrado las investigaciones realizadas a partir de la teoría de la identidad social, dicha autopercepción es condición necesaria y suficiente para observar cambios en el comportamiento descriptivos de los fenómenos grupales.

Además del resto de elementos definitorios, los miembros de un grupo se perciben como componentes del mismo

El grupo psicológico: un conjunto de individuos que se perciben como miembros de la misma categoría compartiendo:

Implicación emocional

        Recordad que esta característica hace alusión a una de las distinciones básicas en la psicología de los grupos, la de los grupos de referencia y los grupos de pertenencia. La pertenencia a un grupo o clase social, aunque puede tener efectos reales sobre el comportamiento, no convierte a dicha identidad en grupo de referencia, que es el se toma como punto de comparación del propio comportamiento y el de los demás y en el que se observan la mayoría de los fenómenos de la dinámica grupal que han interesado a la psicología social, como el liderazgo, la cohesión, la cooperación, el conflicto intergrupal, etc.

Distinción de los miembros de otros grupos

Alcanzan cierto grado de consenso respecto a la valoración del propio grupo (juicios sobre el grupo)

Recordad paradigma del grupo mínimo

[pic 5]

2 tipos de estrategias para coordinarse en el grupo:

- Cooperación: distintos individuos del grupo combinan fuerzas para lograr un objetivo común. Tienen como resultado la constitución de un objetivo común

- Competición: la contradicción o confrontación de objetivos distintos entre varios grupos hace que entre un mismo grupo se cree una coordinación.

- Las dos motivaciones (necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento) están presentes en todas nuestras relaciones

Dos tipos de respuesta adaptada en grupo esas respuestas en los individuos.

Después de haber acordado una definición, cabe preguntarse cuál es la función psicológica que cumple el grupo para el individuo.

Desde el punto de vista del por qué de la vida en grupo, parece que la cooperación con otros individuos proporciona acceso a recursos y protección frente a diferentes amenazas a la supervivencia.

Por otra parte, la vida en grupo supone competir por el acceso a recursos de todo tipo.

y dos mecanismos psicológicos surgidos como adaptaciones específicas para motivar

¿Cómo está nuestra psicología adaptada para coordinarnos y competir en grupo?

el modelo relacional distintivo propuesto por Brewer (1979) es una respuesta plausible a esta pregunta. La autora plantea y ha demostrado que dos motivaciones individuales básicas que regulan nuestra conducta en grupo son la necesidad de pertenencia y la necesidad de reconocimiento.  La necesidad de pertenecer facilitaría la disposición de los individuos a cooperar y sacrificarse por el grupo, mientras la necesidad de ser reconocido, motivaría a las personas en su búsqueda de estatus, de una mejor posición dentro del grupo.

[pic 6]

Dos aspectos de los procesos de grupo, que parecen recoger estas funciones motivacionales y que implícita o explícitamente están presentes en investigaciones sobre:

        Valores  y creencias

        Liderazgo

        Roles

                 Normas

                 Estereotipos y prejuicios, veamos más en detalle un ejemplo de esto último…

[pic 7]

2 elementos que definen con nitidez cuales son las cosas que queremos saber de los demás cuando vamos a interactuar con ellos.

 ¿Amigo o enemigo? ¿Qué intenciones tiene conmigo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (836.3 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com