ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Psicométricas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Puntaje.

El puntaje es la suma de puntos obtenida a lo largo de una competición. Una vez terminada la competición, los ganadores y perdedores se determinan según el puntaje de los participantes.

Percentil.

Es un puntaje en la distribución en el cual, y por debajo del cual, se encuentra el porcentaje de casos indicado por el percentil. De esta manera, de un puntaje que coincida con el percentil 85 se dice que iguala o supera al 85% de las personas del grupo normativo y que 15% supera éste puntaje. Es importante destacar, que percentil no tiene ninguna relación con el porcentaje de respuestas correctas dadas a una prueba.

Rango.

Señala la amplitud de la variación de un fenómeno entre su límite menor y uno claramente mayor. El rango estadístico, por lo tanto, es el intervalo que contiene dichos datos y que puede calcularse a partir de restar el valor mínimo al valor máximo considerado.

Edad cronológica.

Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Definición referencial y arbitraria de vejez.

Inteligencia.

Se considera como un conjunto de aptitudes diferenciadas entre sí.

Inteligencia como factor G. Estructura jerárquica donde la inteligencia se forma por un conjunto de factores (primarios y secundarios).

Se entiende como inteligencia la capacidad evolutiva con la cual el individuo tiene la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones ateniéndose a su entorno al igual que mejorar para su supervivencia.

Aptitud.

Rasgo del individuo que facilita el aprendizaje de determinadas tareas, se trata de una capacidad para aprovechar toda enseñanza.

Conducta.

Con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, etc.

Ciencia de la psicología.

La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica, que intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo entre lo físico y lo psicológico, la psicología pasa a formar parte de las ciencias objetivas. El primer laboratorio de psicología científica fue establecido por Wilhelm Wundt en Leipzig (Alemania). Desde entonces, la psicología no dejó de lograr avances en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com