ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones y características del superdotado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Niños dotados

Definiciones y características del superdotado

Como ya citamos en la introducción de este trabajo hay numerosos matices y definiciones a la hora de responder a la pregunta ¿Qué es la superdotación? ó ¿Qué es un niño superdotado?. A continuación, cirtaremos diferentes perspectivas o definiciones de autores consagrados o corrientes que estudian este fenómeno.

Según la definición original de Davis y Rim (1965), recogida por Izquierdo (2000), pueden llamarse superdotados a los niños con un rendimiento demostrado y/o potencial en las siguientes áreas:

Habilidad intelectual, Aptitud académica , Pensamiento creativo, Capacidad de liderazgo, Artes representacionales, Capacidad psicomotriz

Según Hume (2000) un alumno bien dotado es aquel que se halla por encima de la media en algunos tipos de test de inteligencia, que además posee sensibilidad y creatividad, que destaca en ciertas características personales tales como: energía vital, capacidad de trabajo y espíritu de superación, perfeccionismo, curiosidad intelectual... También manifiesta buena combinación y activación de recursos que pone al servicio de varias actividades, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. En opinión de Gagné (1995), el termino superdotado parece adecuado como etiqueta de posesión de altas habilidades naturales, parcialmente innatas, que se pueden entender como dones de la naturaleza y que se desarrollan de forma bastante natural mediante procesos madurativos, así como el uso diario y/o práctica formal.

Para Renzulli (1994) según el modelo de los tres anillos, sobredotación es una combinación de altas capacidades intelectual, alta creatividad y alta motivación en la tarea.

Landau (1994) nos propone que el concepto de superdotación es una persona en la que confluye un nivel de funcionamiento cognitivo, de capacidad creadora y de persistencia. Pudiéndose educar y desarrollar la superdotación.

Touron, J (2002) los define a los niños sobredotados como a los que hay que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.

En su libro Superdotados y Talentos, Sánchez, E(2002) define a los superdotado como aquellos que son identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de actitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento.

Olivares (2000) define a los superdotados como personas con un CI superior a la media (superior a 125-130) y con una mayor capacidad de abstracción, conceptualización, razonamiento abstracto, escalamiento, perspectiva y multidimensionalidad, teorización y creatividad

En lo referente a la prevalencia de la superdotación, el tema está abierto al debate (Hunt y Marshall, 1999), y se caracteriza por su relatividad, pues varía según los criterios considerados a la hora de establecer los límites intelectuales de este fenómeno.

Para autores como Renzulli (1986), teniendo en cuenta una serie de características del comportamiento de los sujetos que destacan sobre la media en las tareas escolares, aunque su CI no sea exclusivamente alto, esta prevalencia podría llegar al 15 o 20%. En general, la prevalencia más comúnmente aceptada es la del 5% y dentro de la población infantil escolar son: 5% de talentos creativos-artísticos, 5% de escolares con talento académico, y 1% de superdotados

A la hora de identificar a un niño o niña con altas habilidades o superdotado en un aula, nos pueden llamar la atención muchos aspectos de él. Hay diferentes cualidades o aptitudes que son más llamativas a la hora de identificar al sujeto con superdotación:

Otras características que distinguen al niño creativo son el espíritu aventurero, el deseo de asumir riesgos, una sensibilidad mayor a la del resto, la perseverancia y el sentido del humor.

Hay una serie de pruebas verbales y figurativas, que se llaman Torrances Tests of Creative Thinking de Torrance, (1974) que pretenden medir cuatro factores básicos de la creatividad, como son : la fluidez, la originalidad, la flexibilidad mental y la elaboración de ideas.

Según Clark (año 1991), los niños superdotados ya presentan un habla con estructuras complejas a los dos años de edad, tienen una memoria sorprendente, llegan al colegio sabiendo leer y tienen un alto desarrollo conceptual en las cuestiones y observaciones que hacen, y en el vocabulario que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com