ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Los Espacios Del Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E G U E R R E R O

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES

MODULO III D

DOCENTE ALUMNO: Fernando Antonio Espíritu Rivera

FAER_Ac8

Actividad 8: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje

Propósito: Definir los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje

Instrucciones:

1. En el siguiente cuadro, en el que se muestran los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje, acomode los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos descritos en la matriz elaborada en la Actividad 4 de la Unidad 1

Para este ejercicio basta tomar uno de los recuadros y reconocer como se gestionarían los elementos del ambiente para su tratamiento.

Para esta actividad se eligió el tema Carbohidratos “Principales componentes de los alimentos”, en donde las competencias genéricas a desarrollar son las siguientes:

Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Y elige y practica estilos de vida saludables.

Las competencias disciplinares para tal fin son: 18. Identifica las propiedades energéticas y nutricionales de distintos alimentos y su importancia en una dieta balanceada, Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

La estrategia a desarrollar contempla en un primer encuentro el Encuadre, posteriormente mediante la técnica de lluvia de ideas se exploran los conocimientos previos de los estudiantes. Para enmarcar todas las demás actividades dentro de una estrategia principal que es el aprendizaje colaborativo, siempre apoyados con la guía y asesoramiento del profesor, para ello se formarán máximo 7 equipos de 6 integrantes, los cuales dispondrán anticipadamente con instrucciones, guías de observación, guiones de entrevista, y su cuaderno bitácora para dar seguimiento a los pasos de las actividades propuestas. En dichos equipos de distribuirán de forma equitativa las responsabilidades durante todo el proceso.

La técnica de exposición se utilizará por parte de los estudiantes para hacer demostraciones teóricas, explicar los fenómenos y presentar sus experiencias y hallazgos ante el grupo. Plenaria se discutirán y analizarán los resultados, mismos que reportaran de manera individual y en equipo, mediante los productos señalados contemplando los requisitos de entrega.

Desde la apertura y el cierre de las distintas actividades que se realicen en torno a este aprendizaje, se realizará un recuento de cada una de las acciones vinculadas a lograr que los estudiantes asuman una postura responsable, de respeto y de tolerancia.

En la fase de exhibición de los productos en la feria de ciencias o exposición abierta los estudiantes realizarán demostraciones teóricas, explicaran los fenómenos y expondrán sus experiencias.

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

Conceptual: obtenida durante la sesión de lluvia de ideas e investigación bibliográfica que presentaran mediante una Síntesis informativa,

Procedimental: la información procedimental se apreciará cuando los estudiantes aprendan a diseñar una tabla nutricional de distintos alimentos y comprendan su importancia en una dieta balanceada, y adquieran hábitos alimenticios adecuados.

Actitudinal: mediante cartas compromiso sobre el cumplimiento de reglas de trabajo y de comportamiento durante el desarrollo de la actividad.

• ¿Qué tipo de interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com