ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Violencia Psicológica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  6.736 Palabras (27 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 27

Definición de Violencia Psicológica

El concepto de violencia psicológica es un concepto social que se utiliza para hacer referencia al fenómeno mediante el cual una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional en las personas agredidas. La noción de violencia psicológica ha sido formada para marcar una diferencia con aquella de violencia física ya que supone la agresión verbal y en el trato más que la violencia a través de golpes o heridas físicas. La violencia psicológica es muy común de ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico (donde diversos tipos de conflictos y peleas suelen darse), el laboral, etc.

los especialistas consideran que la violencia psicológica es una de las peores formas de violencia ya que implica una agresión a la psíquis y a la emocionalidad de una persona. en este sentido, si bien un golpe o una agresión física puede dejar marcas visibles y dolor importante, una agresión verbal o psicológica puede herir mucho más profundo en el entendimiento de esa persona ya que se suele agredir pegando en aquellas partes de las que la persona se siente insegura y que la hacen sentirse mucho más débil y vulnerable frente al agresor (por ejemplo, un marido a su mujer lo hace ejerciendo cierto nivel de poder y de jerarquía que debilita a la figura femenina como parte compositora de la pareja).

la violencia psicológica es además invisible y mucho más difícil de detectar en lo práctico ya que las heridas no son visibles. así, la agresión psicológica que un marido a su mujer, que un jefe a su empleado o que una persona con mayor poder puede ejercer a otra con menor poder siempre pasan desapercibidas en el momento pero los efectos que generan en la persona pueden ser mucho más duraderos y dolorosos que la violencia física.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/violencia-psicologica.php#ixzz33LTPJ2mv

¿Qué etapas hay en la violencia psicológica?

El proceso de manipulación se divide en cuatro fases:

1. la seducción o la influencia.

2. el apilamiento, quién corresponde a la repetición de pequeños actos de agresión, al parecer anodinos tomados separadamente pero que se destinan a la

desestabilización de la víctima.

3. las falsas promesas.

4. la destrucción que se acentúa a medida de la relación, para llegar a alcanzar un paroxismo dada la reacción de la víctima.

Estas cuatro fases pueden resumirse en el tiempo; las etapas dos y tres van a menudo juntas: las falsas promesas que hacen creer al rescate, o a un cambio que no tendrá nunca lugar, pero permiten reajustar la influencia para proseguir mejor la destrucción de su víctima.

Es la frecuencia y la repetición en el tiempo de las agresiones que hacen el proceso perverso destructivo.

Su planteamiento los vinculó de muy cerca con los dirigentes de sectas, son dictadores en potencia, quiénes imponen su tiranía a un círculo limitado de personas.

Las consecuencias

Las consecuencias para las víctimas es que están en estado de tensión permanente debido a la tensión causada por el esfuerzo de oferta: los efectos serán de carácter psíquico: cansancio intelectual, incapacidad que debe reflexionarse, a formular, nerviosismo, irritabilidad, desordenes del sueño, pérdida de confianza; pero también de carácter físico: males de cabeza, enfermedades de la piel, desordenes digestivos, pequeños problemas que pueden llegar hasta más graves enfermedades

Cuando de la duda, las víctimas pasan a la toma de conciencia, se sienten flouées, equivocadas, abusadas, no respetadas, pierden incluso el aprecio ellas y su dignidad; entran en la culpabilidad, la vergüenza, ¡y el miedo! Se sienten mal en su piel, incomprendidas, pues aisladas, muy culpables sin saber porqué, ¡se vuelven frágiles y vulnerables! Tienen a menudo la impresión de hundirse en la locura, pueden sentir a su personalidad estallada; la víctima puede también hasta devolver la violencia suscitada por su verdugo contra ella, ¡el suicidio como fuga suprema!

Algunos consejos

Sólo hay dos soluciones frente a un perverso

narcisista.

La primera: permanecer y someterse.

Aceptar la soberanía teniendo conciencia de ir, más o menos a corto plazo, hacia la destrucción. Por supuesto, pueden si las víctimas tienen la fuerza y el valor necesario establecer técnicas de contra manipulación tales como se preconizan por la Sra. Nazare-aga:

Hacer el luto de una comunicación ideal.

Establecer una comunicación borrosa y superficial que consiste en no comprometerse

Estas técnicas permiten desactivar la crisis y a veces atrapar al agresor. No se trata de pasar a ser manipulador a su vez; contramanipular consiste en adaptarse a cada momento al manipulador para

protegerse, es agotador, y puede implicar desordenes psicosomáticos como respuestas a la agresión.

El segundo, el más razonable: ir y liberarse.

Es muy difícil, ya que eso no puede hacerse sino en el dolor y la culpabilidad, sabiendo que el verdugo nunca abandona a su víctima sin reaccionar. Pero es el único medio de curar, encontrarse, saliendo de la trampa y denunciando.

<iframe id="dmRosAd-1-north" width="560" height="315" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no" src="http://dmros.ysm.yahoo.com/ros/?c=7c368871&w=678&h=315&ty=noscript&tt=%C2%BFQue+etapas+hay+en+la+VIOLENCIA+PSICOLOGICA%3F&r=https%3a%2f%2fwww.google.com.mx%2furl%3fsa%3dt%26amp%3brct%3dj%26amp%3bq%3d%26amp%3besrc%3ds%26amp%3bfrm%3d1%26amp%3bsource%3dweb%26amp%3bcd%3d1%26amp%3bved%3d0CCgQFjAA%26amp%3burl%3dhttps%3A%2F%2Fmx.answers.yahoo.com%2Fquestion%2Findex%3Fqid%3D20090302065249AA2UuKK%26amp%3bei%3dSH-KU_2HA8ufqAas_oGoBA%26amp%3busg%3dAFQjCNGk9a6By2k8jSfYit4AL2PvE--0bw"> </iframe>

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com