ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia psicologica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCION

Este Estudio da cuenta de un Proceso Investigativo que parte de la violencia psicológica en el hogar en tiempos de pandemia, Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella. Tradicionalmente, los bajos índices de denuncia generalizados respecto a la violencia doméstica y de otro tipo han dificultado las medidas de respuesta y la recopilación de datos. De hecho, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito.  Las circunstancias actuales complican todavía más la posibilidad de denunciar, lo cual incluye las limitaciones de las mujeres.

El aumento de la violencia contra las mujeres se debe solucionar de manera urgente con medidas integradas en el apoyo económico y paquetes de estímulo acordes con la gravedad y la magnitud del reto que reflejen las necesidades de las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación.  Se deben potenciar las líneas de atención, el apoyo psicosocial y el asesoramiento en línea, empleando soluciones tecnológicas, herramientas y redes digitales para ampliar el apoyo social y llegar a las mujeres que no tienen acceso a teléfonos o Internet. 

Nuestro empeño no debe consistir únicamente en sobrevivir al coronavirus. Debemos renacer de esta crisis con mujeres fuertes, que ocupen el centro mismo de la recuperación. En la Siguiente Investigación Tratamos la violencia psicológica en el hogar Profundizamos la situación que vive hoy en Día la mujer, para ello se  aplica   el método etnográfico que se utiliza el estudio directo  de grupos o de personas durante un periodo determinado.

Cabe Resaltar que la Etnografía   rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. La intención básica de toda investigación etnográfica es naturalista, es decir, trata de Comprender las realidades actuales, entidades sociales y percepciones humanas, así como Existen y se presentan En este proceso investigativo se buscan los medios para abordar los fenómenos de la conducta humana Se invita al investigador a no dejarse guiar por, y abstenerse de, concepciones y teorías sobre su campo de interés y, en cambio, aproximarse a él con una mente límpida, prístina y tersa, y a permitir que las interpretaciones

Emanen de los eventos reales. Barker (1968)

Investigación etnográfica

Violencia psicológica hacia la mujer en tiempos de pandemia en Bogotá

Estadísticas

problemática

La violencia contra la mujer sigue siendo sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. La violencia contra la mujer tiende a aumentar en cualquier tipo de emergencia, incluidas las epidemias. La probabilidad de estar expuestas a más riesgos y tener más necesidades es mayor en las mujeres La violencia contra la mujer, en particular la violencia de pareja y la violencia doméstica, tiene efectos importantes sobre la salud de las mujeres, y de sus hijos e hijas. Puede dar lugar a traumatismos y problemas graves de salud física, mental y sexual y reproductiva, Las mujeres sobrellevan el grueso de la carga que supone el aumento del trabajo de cuidado durante la actual pandemia. El cierre de las escuelas exacerba aún más esta carga y supone un mayor estrés para ellas.

La violencia contra la mujer se incrementó por la pandemia, 198 casos de feminicidio, mas de 200 muertes violentas, 120 tentativas de feminicidios.

La fiscalía tiene procede en 2950 acusaciones contra los victimarios.

Economía

Tradicionalmente se ha identificado el abuso físico, emocional y sexual como las principales tácticas desde donde se ejerce el poder y el control. Sin embargo, se le ha dado poca importancia al abuso económico como estrategia para perpetuar la violencia contra las mujeres. El abuso económico ha sido definido como la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona, aunque reconocemos que pueden existir otras modalidades alrededor de esta definición, tal como se plantea más adelante

Una disminución entre 370.000 y 50.000 empleos y una tasa de desempleo entre 18 y 22%.

Donde el sector privado genera el 96,3% del empleo en Bogotá y el 60,5% Es asalariado.

Las empresas grandes se han visto afectadas en un 6%, medianas 5%, 72% microempresas, y 17% las empresas pequeñas.

La economía se toma como una de las principales causas del abuso psicológico y la violencia en las mujeres este 2020 durante la pandemia.

Estrés

Debido a distintos factores asociados al confinamiento (como lo son el estrés, el miedo o la posibilidad de desempleo, el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, la realización de las labores domésticas y de cuidado como deber tradicionalmente femenino, entre otros), los conflictos ‘normales’ que se dan en el marco de la convivencia terminan siendo resueltos a través de la violencia en contextos donde esta nunca se había dado. Así, el aislamiento se convierte en un espacio de riesgo de victimización en lugares donde dicho riesgo no existía.

Los reportes de violencia intrafamiliar durante el

aislamiento preventivo obligatorio se incrementaron en un 175% de acuerdo con el informe

observatorio de las mujeres, pero aun así son estadísticas que ya reflejan en ese hogar la

presencia de violencia antes del confinamiento y como se ha incrementado durante este al

tener una convivencia permanente con el hogar.

Covid 19

En los últimos meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías

Según las denuncias recibidas por el ICBF durante la pandemia, un 25% fueron por violencia sexual, 70% violencia física, psicológica o negligencia y un 5% no fueron identificadas.

Cifras

Tradicionalmente, los bajos índices de denuncia generalizados respecto a la violencia doméstica y de otro tipo han dificultado las medidas de respuesta y la recopilación de datos. De hecho, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito.  Las circunstancias actuales complican todavía más la posibilidad de denunciar, lo cual incluye las limitaciones de las mujeres.

El aumento de la violencia contra las mujeres se debe solucionar de manera urgente con medidas integradas en el apoyo económico y paquetes de estímulo acordes con la gravedad y la magnitud del reto que reflejen las necesidades de las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación.  Se deben potenciar las líneas de atención, el apoyo psicosocial y el asesoramiento en línea, empleando soluciones tecnológicas, herramientas y redes digitales para ampliar el apoyo social y llegar a las mujeres que no tienen acceso a teléfonos o Internet.

Durante el Aislamiento Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido al COVID-

19, del 25 de marzo al 11 de abril, las llamadas realizadas a la línea 155 aumentaron un

129,15%, al pasar de 964 en 2019, a 2.209 durante el mismo periodo en 2020. Así mismo,

se presenta un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar12 de

141,91%, al pasar de 692 llamadas en 2019 a 1.674 en 2020.

Conducta del agresor

La violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia se puede manifestar al menos de dos formas. La primera, cuando hay una situación de control por parte de un agresor que se vale de la violencia reiterada para dominar a su pareja o familia y, la segunda, cuando la violencia surge, de manera ocasional, como la respuesta a conflictos normales que se dan en la convivencia. En estas dos situaciones de violencia doméstica, el aislamiento obligatorio, o bien facilita el ejercicio de la violencia o actúa como un detonante. Una de las características del primer tipo de violencia intrafamiliar es que el agresor suprime las coaliciones externas de aquellas a quienes controla y domina por medio de la violencia. Ello quiere decir que las víctimas están, de una forma u otra, aisladas. 

Violencia en el agresor y sus causas

Causas insignificantes 7%, ebriedad 6%, educación de los hijos 19%, dinero 26%, celos 25%, otras 17%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (95.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com