ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Psicologicas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION

LAS EMOCIONES: Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

AUTOCONTROL: es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.

AUTOESTIMA: Es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

ASERTIVIDAD: Es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura etc.

CONFLICTO: Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.

EMPATIA: La Empatía es la habilidad de percibir al otro en sus deseos, sentimientos y emociones. Sobre todo cuando estas no son verbalizadas y explícitas. Tener empatía consiste en ser capaz de reconocerse e identificarse con los demás; “sentir con el otro” La empatía es un rasgo que caracteriza a las personas con inteligencia emocional.

TECNICAS DE RELAJACION: Relajación muscular progresiva:

Es una técnica desarrollada por Jacobson en 1929. Están dirigidas a conseguir niveles profundos de relajación muscular. Se basa en la premisa de que la respuesta del organismo a la ansiedad provoca pensamientos y conductas que a su vez producen tensión muscular. Esta tensión fisiológica aumenta la sensación subjetiva de ansiedad que experimenta la persona. Posee tres características o supuestos básicos:

• El principio de la vivencia de contrastes: Supone que si la persona vive fuertemente la tensión muscular podrá discernir mejor la relajación. De ahí que las instrucciones se refieran primero a tensión muscular y luego a relajación.

• Progresiva: La persona aprende a relajar una tras otro los distintos grupos de músculos de su cuerpo y por otro lado se relaja cada vez más a medida que vaya practicando y repitiendo los ejercicios.

• Diferencial: La persona aprende a controlar el nivel de tensión de cada uno de los distintos grupos musculares, de esta forma puede modificar la tensión de su organismo de forma general o de forma específica.

La relajación autógena de Schultz

Consiste en una serie de frases elaboradas para inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones. Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com