ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Yojhan Saire Silva

“La equidad de género en el sistema educativo constituye una dimensión fundamental para lograr la equidad y calidad en el sistema educativo y para garantizar una igualdad de oportunidades a varones y mujeres en nuestra sociedad”

Patricia Ames. Brechas invisibles.

Me parece oportuno comenzar con la cita anterior, debido a que expresa lo importante que viene a ser dicho tema en este momento social, político y económico que viene afrontando el Perú. Ya mencionado esto, me propondré abordar este tema partiendo de una problemática general, la que se resumiría en la siguiente pregunta, ¿Cómo se viene  desarrollando  la diferenciación de género en las escuelas del Perú? ahora es muy importante recordar que hasta fecha ya se hicieron un sin número de trabajos en relación del género y la escuela[1]. Por lo tanto este trabajo y sus respectivas propuestas serán guidados por muchas de las ideas de estos trabajos.

También es importante señalar que, si bien este trabajo se preocupara en ver como se muestra la discriminación de género en la escuela, prestaremos más atención a aspectos poco visibles; como la curricular escolar, los prejuicios de los profesores y las relaciones entre compañeros, más que en ver solo el aspecto de acceso a la escuela, debido a que, nos parece un aspecto que se viene mejorando a partir de las políticas públicas realizadas por el gobierno peruano[2].

El acceso

Uno de los mayores avances en la educación peruana es la amplitud que ha conseguido este servicio, gracias en la mayoría de los casos a las políticas públicas propuestas por los últimos gobiernos. Esto es verificable en los datos estadísticos conseguidos por la encuesta nacional de hogares (enaho.2013) donde  se observa  un crecimiento de la taza de matriculados a nivel nacional, de un 73.9% en el 2005 a un 82.9% al 2013 en el caso de varones y de un 72.8%en el 2005 a un 84.8% al 2013 en el caso de mujeres. Lo que no solo fue positivo en zonas urbanas sino que también en zonas rurales, consiguiendo así un aumento de un 59.6% en el 2005 a un 72.6% al 2013 éntrelas mujeres de zonas rurales.

Pero si bien estos números se ven alentadores, aun no resuelven el verdadero problema de las relaciones de géneros así como también de la supuesta equidad entre estos que busca el gobierno. Para ello en el siguiente apartado veremos los factores que irán condicionando la desigualdad de género que se ha estado gestando dentro de las aulas.

Una discriminación invisible.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com