ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Psicológica a Facebook


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.817 Palabras (40 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS[pic 1]

(SEDE DEL LAGO)

*ADICCIÓN PSICOLÓGICA A FACEBOOK: POSIBLES CAUSAS*

Integrantes de equipo:

  • Rubén Alexis Bahena Ocampo.
  • Yeni Yaret Garcia Pastrana
  • Gerson Gabriel Monroy Huicochea.

Materia:

Método y diseño de investigación en psicología II.

Maestra:

Psic. Oniria Gutiérrez Ramos.

Grado y Grupo:

2° A

Fecha de entrega: 00/ 00/ 00.

Índice

Página

          Resumen -------------------------------------------------------------------------- I

          Abstrac ---------------------------------------------------------------------------- I

  1. Introducción --------------------------------------------------------------------- 1
  2. Planteamiento del problema -------------------------------------------------- 2

2.1- Justificación ----------------------------------------------------------------- 2

2.2- Objetivo General ----------------------------------------------------------- 3

2.2.1 Objetivos Específicos ---------------------------------------------------- 3

2.3- Pregunta de investigación -----------------------------------------------  3

    3- Marco teórico ----------------------------------------------------------------------- 4  

  1. Metodología ------------------------------------------------------------------------- r

Resumen

Palabras Clave: Adicción, adicción psicológica, red social, Facebook,

Abstract

Key words: addiction, psychology addiction, social network, Facebook,

 

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación de alcance correlacional, pretende analizar el fenómeno de las adicciones psicológicas en torno a las redes sociales (RS´s para abreviar); pero enfocada, exclusivamente, al uso de la RS conocida como Facebook; ya que ésta, actualmente, tiene un gran número de usuarios en nuestro país, teniendo 49 millones, convirtiéndolo en el quinto mercado más importante para la empresa de nombre homónimo (Ruiz, citado en Sánchez, 2014).

La adopción de los dispositivos móviles ha sido impulsor del crecimiento  de usuarios de Internet (We are social, citado en Díaz, 2014),  lo que permite estar en línea sin necesidad de una computadora (de escritorio o portátil) y en todo tipo de lugares, desde el hogar hasta la escuela, permitiéndoles desplazar, a los usuarios de Facebook, situaciones incómodas o displacenteras, simplemente para entretenerse; siendo cada vez de mayor relevancia y con mayor frecuencia pueden detonar en una adicción.

Así que, nuestra realidad, hoy en día, se encuentra con otra subrrealidad; que para muchos parecen ajenas la una de la otra, pero la verdad es que la primera (la material) tiene inmersa a la segunda (la virtual) y las dos se ven afectadas por los acontecimiento que puedan ocurrir dentro de ellas. Siguiendo esta línea de pensamiento, hechos de carácter displacentero, (ejemplo: trabajo o tarea) puede ser anulado o sobrellevarlo, gracias al uso de Facebook. Este puede ser alguno de los posibles factores que pretendemos analizar en nuestra investigación.

Con nuestra aportación, pretendemos dejar antecedentes, para que posibles futuras investigaciones sigan analizando este fenómeno, que paradójicamente al enorme uso de Facebook y el tiempo que tiene en función, ha sido muy pocamente estudiado, sobre todo en nuestro país. De esta manera, trataremos de abrir camino en esta línea de investigación.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Justificación

Facebook es una RS gratuita, creada para proporcionar contacto entre personas, pero cada día se le ha dado mayores usos, desde la mercadotecnia hasta la publicación científica y educativa.

Hoy en día ha tenido gran auge; es de uso diario y prácticamente necesario para un gran y diferente número  de personas debido a cierta dependencia que se han creado a la misma. Por eso creemos necesario observar y analizar la génesis de esta problemática, pues se denota que pueden ser varios factores que detonan la adicción psicológica a dicha RS, que ha abierto oportunidades para crear mitos en la gente de los prejuicios que implica su uso, e incluso entre los extremistas, de las mismas tecnologías de la comunicación (TIC´s) que los hace rechazarlas o hasta temerlas, pero que en la sociedad actual son imprescindibles en los muy diversos ámbitos donde desenvolverse como personas totalmente, desde el laboral/educativo hasta el recreativo.

Se sabe que desde el 2004, cuando fue el lanzamiento público de Facebook, por su creador Mark Zuckerberg, esta se ha expandido por todo el mundo de una manera impresionante, teniendo 1.184 millones de usuarios (We are social, citado en Díaz, 2014) y siendo la RS que lidera a todas. Además de que en nuestro país, su uso ha proliferado no solo en el ámbito de la comunicación personal, sino en todo tipo de ocio, pues se le permite al usuario jugar y ver videos de diferentes índoles. Y su posibles causas negativas (prejuicios) han sido muy poco estudiadas, entre estas la ya mencionada adicción psicológica.

Con todas estas razones, creemos necesario que se habrá el estudio de este fenómeno que afecta a nuestra comunidad estudiantil, que por el obvio del tiempo y siendo este un fenómeno muy grande, hemos elegido 3 posibles causas, que se observan en la Universidad, estas son: autoestima inadecuada, carga de tareas (estrés) y necesidad de comunicarse.

2.2 Objetivo General:

 Determinar si el autoestima inadecuada y el estrés académico causa adicción psicológica a Facebook.

 2.2.1 Objetivos Específicos:

Conocer el promedio de horas que los estudiantes pasan conectados.

Saber cómo se vuelve adicción.

2.3 Pregunta de investigación

¿Serán el autoestima inadecuada y el estrés académico  las causas de  la adicción psicológica a Facebook?

Hipótesis

La adicción psicológica a Facebook es provocada por un autoestima inadecuada y estrés académico.

       HA:

       La adicción psicológica a Facebook es provocada por un autoestima inadecuada y estrés académico.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Adicción

La gran mayoría de la gente mexicana sabe que las adicciones es una gran problemática dentro del país, pues, todos los días escuchamos de ellas en los noticieros y diarios del país que están relacionados con la lucha que se ha iniciado contra los productores y vendedores de éstas (Gonzáles, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com