ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA DEL USO TECNOLÓGICO DE "FACEBOOK" COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

ARTICULO DE REVISIÓN

DEPENDENCIA DEL USO TECNOLÓGICO DE FACEBOOK COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

SILVANA DUYMOVITCH REVILLA * LUIS GRADOS LOZANO * DIANA ARPITA AGUILERA *

Silvana.duymo.revilla@gmail.com, fabriziogl@outlook.com, rudiana20@hotmail.com

Resumen

La adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, caracterizada por grandes cambios físicos, afectivos, cognitivos y sociales donde el adolescente busca formar su propia identidad a través de pertenecer y participar en grupos con sus pares. En los últimos años, debido al avance tecnológico, las formas de comunicación entre los  adolescentes han cambiado, siendo la red social de Facebook una red virtual muy popular entre la mayoría de personas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Es por esta razón que nace nuestra inquietud de conocer el impacto que tiene el utilizar la red social de Facebook por tiempos prolongados y explorar las posibles causas y consecuencias de esta dependencia al Facebook, las cuales pueden influir en el comportamiento, en la forma de relacionarse con los demás y con la interacción con el medio.

Palabras Claves: Adolescencia, vulnerabilidad, red social, Facebook, dependencia.

Abstract

Adolescence is a vulnerable period, characterized by great physical, emotional, cognitive and social changes which the adolescent seeks to form its own identity through belonging and participating in groups with their peers. In recent years, due to technological advances, forms of communication among teenagers have changed, with the social network Facebook a virtual network popular among most people, especially among adolescents and young people.It is for this reason that comes our concern to know the impact of using the social network de Facebook for long periods and explore the possible causes and consequences of this dependence on Facebook, which can influence behavior in the way they relate to others and interaction with the environment.

Key words: Adolescence, Vulnerability, social network, Facebook, dependence.

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales son plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes (Morduchowicz, Marcon, Vanina, & Ballestrini, 2010). Según Flores Cueto, Morán Corzo, & Rodriguez Villa (2009)  definen a las redes sociales como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión e información, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.

Actualmente, estas redes se han expandido rápidamente entre las personas, como es el caso de Facebook.  Esta  red social  fue creada por  el estadounidense Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard en el año 2004. Su objetivo era diseñar un espacio gratuito en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.  A partir de este sitio, se podía compartir información entre los estudiantes, creando un perfil de cada usuario, así como también, una cantidad de aplicaciones para poner en común entre los jóvenes. El proyecto fue tan innovador  que en el año 2006 se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red (Carrizo, 2012).

Esta evolución tecnológica asigna cuestiones positivas y negativas de acuerdo al acomodamiento que va a tener que hacer la sociedad en vista al protagonismo de esta red social, que resulta cada vez más importante en la vida cotidiana. Siendo Facebook una de las redes sociales con mayor  impacto e influencia entre los adolescentes.

La explicación radica a la generación de la era tecnológica del S.XXI a la que pertenecen, conocida como .Esta generación está integrada por quienes nacieron entre los años 1995 y 2010.Alejandro Mascó, autor del libro ‘Entre generaciones’ (2013), hace una diferencia según los rangos de edad. Los Z1 son  los nacidos entre 1996 y el 2002; y los Z2, nacidos entre el 2003 y el 2010. (Di Lucca, 2013).

De esta manera, los  adolescentes de esta generación  nacen en un escenario de revolución tecnológica caracterizado por una exposición temprana a la tecnología digital y a su avance, donde predominan los medios audiovisuales (Carrizo, 2012).

Por otro lado, es importante ubicar el periodo de desarrollo al cual estos medios cobran un mayor impacto. La adolescencia es una etapa evolutiva  que abarca desde los 11 años a los 19 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), caracterizada por la búsqueda y consolidación de la propia identidad del adolescente. Donde se presentan cambios emocionales, físicos, sexuales y sociales (Carrizo, 2012).

En ocasiones, una inadecuada adaptación  a dichos cambios o al ambiente donde el adolescente interactúa puede desembocar en la aparición de ciertas ,  las cuales exponen de una manera real o simbólica la vida del adolescente en peligro.

Una clara manifestación de estas conductas es la dependencia tecnológica a Facebook.  La definición propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS, 1980) sostuvo que la dependencia es la disminución o ausencia de la capacidad para realizar alguna actividad de forma independiente dentro de los márgenes considerados normales (Carrizo, 2012).

El cual consiste en  no poder realizar ninguna actividad cotidiana, o desenvolverse en la sociedad sin ocupar esta herramienta tecnológica. Dejando de lado incluso el mundo real que rodea al adolescente. (García, 2009)

De esta manera, el presente ensayo pretende realizar, a través de revisión de distintos artículos y trabajos de investigación, un análisis cualitativo del impacto tecnológico de Facebook en los adolescentes. Partiendo de la hipótesis que dicho impacto puede ser negativo. Brindando algunas causas y consecuencias, con el fin que los futuros lectores puedan comprender el curso de desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales que cursan los adolescentes del S.XXI bajo este marco de innovación tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com