ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion y mania.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se expondrá el texto de Fenichel el cual se enfoca en la Depresión y la Manía, nuestro autor busca darnos un panorama sobre la etiología, el conflicto psíquico, la sintomatología, así como los mecanismos de defensa utilizados en el trastorno maniaco-depresivo.

Fenichel nos expone primeramente la importancia de la autoestima y sus repercusiones en la depresión, así como el daño o reparación de esta según el estado depresivo y el conflicto psíquico que le procede, el cual es decisivo e importante saber y recalcar si queremos hablar de la Depresión como primera instancia a revisar en este tema. Nuestro autor nos hará hincapié en los requisitos y sintomatología característica de la depresión, esto se hablara más a fondo en el tema.  Se hablara también de la fijación oral y las regresiones que surgen en estos pacientes hacia esta etapa del desarrollo, como un intento de explicar la génesis del conflicto en el paciente depresivo. En este trastorno, Fenichel nos expondrá el papel del Yo ante el Superyó, el cual será el conflicto psíquico entre estas instancias un decisivo primordial en los pacientes depresivos, hablaremos de un Superyó estricto y demandante ante un Yo desprotegido y dañado. Sin embargo esta función de instancias cambia en la manía, la cual nos ofrece un nuevo panorama y una comparación de los roles que ocupara el Yo y el Superyó en cada uno de estos estados, tanto depresivo como maniaco.

Otro punto importante a tratar serán los mecanismo de defensa utilizados en la depresión así como en la manía, en la primera sobresalen la introyección y regresión como mecanismos primordiales del Yo, en la manía por otro lado, encontramos la negación y proyección como mecanismos utilizados por el paciente durante esta fase.

Fenichel también nos hará un apartado para hablar sobre el duelo y la depresión, este proceso puede ser decisivo también en el posible desarrollo de un trastorno depresivo, se busca hacer mención sobre este tema expuesto por el autor, ya que se considera de suma importancia para poder comprender más este tema a fondo y entender como juega el duelo un papel importante en este trastorno.

Seguidamente se busca exponer la patología de la introyección la cual como se ha mencionado antes, es un mecanismo utilizado frecuentemente por el paciente deprimido. Cuando hablamos de introyección hablaremos también de las relaciones objétales, las cuales son ambivalentes en este tipo de pacientes. Es aquí cuando el conflicto no solo externo acontece, sino interno debido al conflicto tan marcado entre el Superyó y el Yo del depresivo.

Otro punto a tratar por nuestro autor y el cual se retoma en este ensayo es el tema del suicidio, el cual será el punto cúspide e intolerable al que llegara la tensión demandante por el superyó a orillar al Yo como una forma de rebelión, a aniquilar el objeto que ahora se ha introyectado en sí mismo y por lo cual también busca librarse de estas exigencias tan severas del Superyó. En el ensayo expuesto se aúna también sobre las regresiones de estos pacientes antes mencionados, estas regresiones serán decisivas y a la vez nuestro autor no solo nos hace apertura para aunar en encontrar esta génesis, sino también entender las causas de estas regresiones en el sujeto.

Otro punto importante que nos expone nuestro autor, y como ya se ha mencionado antes, es la manía, en este apartado se aúna solamente en esta fase del trastorno maniaco-depresivo, encontramos un conflicto psíquico diferente así como mecanismos de defensa propios de esta fase

Nuestro autor nos expone su punto de vista sobre la evolución y tratamiento psicoanalítico del trastorno maniaco depresivo para poder saber cómo tratar las reacciones del yo del paciente. A continuación se menciona en este ensayo a profundidad todos los puntos tratados anteriormente, buscando explicándolos de una manera enfocada en el tema de depresión y manía el cual nos expone Fenichel.

DEPRESION Y MANIA

Fenichel comienza hablándonos de la depresión la cual está presente en la mayoría de las neurosis, también nos comenta la importancia de la autoestima ya que una fijación al estado en que la autoestima se regula por suministros externos o por los sentimientos de culpa, por lo cual  se regresa a ese estado por la necesidad de tales suministros, si las necesidades narcisistas del sujeto no se satisfacen, su autoestima tendera a descender hasta llegar a ser peligroso. Estos sujetos presentan una fijación pregenital lo cual es manifestado como una tendencia a no poder tolerar la frustración y reaccionar violentamente, por otro lado, encontramos que su dependencia oral los moviliza a intentar conseguir esa necesidad por medio de la propiciación y la sumisión. Los suministros de estos sujetos procuran la satisfacción sexual la cual buscan que eleven su autoestima por lo que son incapaces de amar activamente ya que necesitan ser amados de una forma pasiva. Estos sujetos son dependientes y su elección de objeto es del tipo narcisistico.

Nuestro autor nos menciona las relacionas objétales que se dan en la depresión, las cuales se encuentra que son mezcladas con rasgos de identificación por lo cual se tiene a cambiar de objeto frecuentemente ya que ningún objeto les procura la satisfacción necesaria. Estos sujetos necesitan que sus objetos tomen una conducta que les permita estimular la participación sin prestar ninguna consideración a los sentimientos del otro, ante el cual se muestran exigentes por una comprensión para sus propios sentimientos. A estos sujetos les es de mucha importancia el sentirse entendidos por la gente, sin embargo, son incapaces de poder contribuir para que este entendimiento pueda darse. Fenichel nos dice que será esta necesidad que siente el depresivo la que impulsara la negación de sus reacciones hostiles negándolas completamente. No es de mucha importancia la personalidad del objeto ya que el depresivo por su temprana fijación tiene necesidad de suministros por lo cual no es de gran importancia quien los provee, incluso no tiene que ser una persona, puede ser una droga o un hobby obsesivo. Algunos sujetos depresivos temen conseguir estos suministros a pesar de necesitarlos ya que inconscientemente los consideran peligrosos. La génesis de esta incapacidad decisiva la podemos encontrar en la extrema ambivalencia vinculada a su orientación oral, algunos pacientes pueden presentarse incapaces de conseguir la satisfacción deseada por lo cual su adicción se intensifica.

Si se habla de la autoestima como un factor importante en la depresión, Fenichel nos menciona como en la infancia el niño se siente solo u amado según la gratificación que tenga de los otros, por lo cual la autoestima puede ser devaluada o restaurada. El Yo adquiere entonces una capacidad de juzgar a fututo, creando estados de aniquilación menor o pequeña disminución de la autoestima como una precaución de una pérdida real de sus suministros narcisisticos. El Superyó es ahora quien desarrolla y regula la autoestima interna, por lo cual ya no es solo la necesidad de ser amado sino también obtener el sentimiento de haberse comportado como es debido. Como se ha visto, el sujeto recurre al mecanismo de la regresión de estados pasivos de satisfacción alucinatoria de deseo. Nuestro autor recalca como las depresiones neuróticas serán intentos desesperados por parte del sujeto a obligar a un objeto a concederle los suministros vitales que necesita, a diferencia de las depresiones psicóticas donde una perdida afectiva se ha producido realmente por lo cual los intentos de regulación son dirigidos al superyó. En las depresiones neuróticas serán predominantes los sentimientos de culpa y el miedo de ser abandonado por su superyó los que desempeñaran un papel de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com