ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD “UNA LUCHA POR EL BIENESTAR IGUALITARIO”

INTRODUCCIÓN.

Es muy frecuente encontrar el término de “dignidad”, que se aplica y se invoca desde muy diversos ámbitos, y en dependiendo del contexto suele significar algo distinto. Así, en el Art 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se nos dice textualmente que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

ENSAYO.

Para hablar de Derechos Humanos y de cuál es la finalidad de estos, es necesario devolvernos al principio del tiempo en la vida del ser humano, en donde entra una sociedad como eje principal, se podría decir que son exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando se habla de la palabra derecho, hacemos énfasis en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro persona; son llamados humanos porque son para el bienestar del hombre, y su dignidad como persona.

Las personas son el componente principal de la sociedad, los seres humanos son creados inteligentes, razonables y pensantes.

Es entonces donde nacen los derechos humanos que buscan el reconocimiento del ser como personas iguales, que se deben ser tratados con respeto, tomarse como individuos autónomos, con carácter propio, moral, sentimientos y necesidades, y lo, mas importante con dignidad. El trato del ser humano debe ser con amor de una forma que prime la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Como su nombre lo indica DERECHOS HUMANOS: una serie de derechos que cobijan a todas las personas buscando a través de la igualdad y el trato digno, que la sociedad avance y funcione de manera prospera, beneficiándonos y protegiéndonos a todos. El respeto por la Dignidad Humana es el principal objetivo de los derechos humanos y el motivo por el cual fueron creados.

La Constitución Colombiana divide los derechos humanos en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; con fines de que el pueblo de acuerdo a su forma o modo de vivir en determinada sociedad tenga fundamentos claros y precisos para dar respuesta a cualquier anomalía o situación que esté en contra de la dignidad del ser humano.

En la medida que transcurre toda esta revolución a favor de los derechos humanos y la dignidad humana, se torna más fuerte la lucha de la mujer por la igualdad de condiciones con respecto al hombre ya que remotamente era identificada y tratada como el sexo débil y no era tenida en cuenta en aspectos importantes como el derecho al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com