ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo y teoria de apego


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis: desarrollo humano

El niño no puede llegar a desarrollarse y a convertirse en adulto sin la presencia de otros adultos, necesita que estos  se ocupen de él y que satisfagan sus necesidades, cuando tiene algún malestar el niño comienza a llorar, esto tiene un efecto en los adultos , va a hacer que se acerque al niño y trate de confortarlo por otro lado la sonrisa es una expresión que refleja bienestar y satisfacción y los adultos responden a esta sonrisa con gestos de alegría, con mimos y expresiones vocales dirigidas hacia el niño.

La expresiones emocionales tienen un gran poder comunicativo a través de ellas podes reflejar muestro estado de ánimo. Ekman (1972) diseño un sistema para analizar las expresiones faciales que consiste en analizar el movimiento de distintos músculos y de esa manera poder determinar cuál es con exactitud esa expresión.

Teoría de apego

John Bowlby  fue el primero en describir el concepto de APEGO como lazo o vinculo que se establece para mantener el contacto y que se manifiestan  en conductas que promueven ese contacto es decir es un vínculo emocional profundo y perdurable que conecta a las personas .

Hay tres explicaciones distintas de la formación del apego .

  1. Freud: teoría psicoanalítica. La madre al alimentar al niño, le proporciona satisfacción esto genera un vínculo que es independiente a la satisfacción de este . se establece el primer amor.
  2. Watson : teoría conductista. La madre satisface la necesidades del niño y proporciona confort , poco a poco el niño va estableciendo una relación entre la satisfacción y el rostro de la madre.
  3. Bowlby: teoría etológica. El niño no puede valerse por sí solo, por ello forma un vínculo que no se apoya solo en la satisfacción de las necesidades , sino que es una necesidad primaria de supervivencia

Según Bowlby hay 4 etapas de apego:

Etapa 1-  de 0 a 2 meses . el niño no muestran ningún apego particular a un cuidador especifico sino que para poder llamar la atención emite señales como por ejemplo el llanto.

Etapa 2- 2 a 6 meses: el niño comienza a mostrar preferencia por sus cuidadores , en esta etapa los niños distinguir entre las personas que le son conocidas y las que no.

 Etapa 3 -  6 meses a 3 años : diferencia netamente a una persona, trata de mantenerse en su proximidad o en contacto  ya sea visual , por locomoción o gestual. La marcha empieza a aparecer en esta etapa.

Etapa 4 – a partir de los 3 años: el apego ya está constituido la relación madre – niño está perfectamente establecida. Todavía no ve a  la madre como un  ser independiente de el .

Mary Ainsworth distingue  distintos tipo de apego

  1. Apego tipo B seguro, apegos con seguridad: niños que manifiestan conductas positivas hacia la madre tras la separación breve .
  2. Apegos tipo C Ambivalente, niños con resistencia: manifiestan  conductas positivas, negativas y de oposición.
  3. Apego tipo A evitación: niños que evitan el contacto, manifestando conductas de ignorancia o evitación  hacia la  madre.

Sistema afectivo maternal.

Harlow vaso sus estudios en los macacos Rhesus sobre el sistema afectivo maternal y sostuvo que pudo encontrar similitudes en el comportamiento  y logro diferenciar  3 etapas:

  1. Etapa de apego y protección maternal: en esta etapa la madre presta total atención a la cría, satisface todas sus necesidades proporciona contacto físico para proteger de los peligros a los que se expone la cría
  2. Etapa de transición o ambivalencia : la madre sigue atenta pero le permite a la cría realizar una exploración , lo reprime cuando hace cosas no permitidas , esto facilita la independización de la cría
  3. Etapa de separación o rechazo: la madre empieza  a rechazar  a sus crías para  que este llegue a comportarse de manera independiente.

                 Sistema  afectivo filio – maternal.

La relaciones que se establecen entre el hijo y la madre  transcurren por una serie de etapas , Harlow distingue 4 etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com