ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar Agrupamientos Del Wisc


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Desarrolle dos posibles agrupamientos de subtest en el Wisc III, indicando su utilidad Clínica:

En primero lugar las agrupaciones son formas en que se agrupan los subtest según las habilidades que éstos tengan en común. Cada subtest del wisc evalúa ciertas capacidades que son compartidas con otro u otros subtest.

Nos ayuda entonces a visualizar el perfil cognitivo del niño, a ver en donde estarían sus dificultades, y de esa manera dar cuenta del motivo de consulta en base a su rendimiento escolar.

Las capacidades compartidas por 3 o más pruebas, debe considerarse como un punto de partida para elaborar hipótesis.

De esta forma se suman los resultados obtenidos de los subtest de cada agrupación y se comparan dichas agrupaciones para determinar si hay, o no, discrepancias intracognitivas.

Uno de los aspectos más importantes que debemos analizar son aquellos subtest que están más saturados del factor G. Estos, y en orden de mayor saturación son: Vocabulario, Información, Analogías, Aritmética y Cubos.

Debemos entonces dar cuenta si el rendimiento del niño es acorde o no a su potencial.

El modo de evaluación sería ver los puntajes equivalentes de estos subtest, y se los compara cualitativamente respecto al rendimiento general del niño (CIT)

No se establecen promedios, solo se los compara: por ejemplo si e CIT nos da un rendimiento limitimorfo bajo, y los puntajes equivalentes de estos subtest están dentro de los niveles de normalidad,

decimos que su rendimiento esta descendido con respecto a su potencial.

Diversos autores han agrupado y clasificado los subtest. En el caso de Bannatyne los agrupa según: - la capacidad de conceptualización verbal (analigias, vocabulario, comprensión), - conocimiento adquirido (información, aritmética, vocabulario), - capacidad espacial (comp.. figuras, cubos, rompecabezas), - habilidad secuencial (aritmetica, digitos, clave.).

Rappaport hace una clasificación similar, las agrupa en: -esencialmente verbales, -atención y concentración, --coordinación viso- motora y

-organización visual.

También existen otras clasificaciones como las de Horn y Cattel y otra según el modo de procesamiento de la información.

Otra agrupación importante es la que Bannatyne denomina “conocimiento adquirido” compuesto por los subtest de analogías, vocabulario y comprensión. Dichos subtest se relacionan con actividades escolares, están sujetos a la influencia del ambiente en el hogar e implican memoria a largo plazo.

De esta manera, las puntuaciones bajas pueden estar relacionadas con oportunidades culturales limitadas, incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com