ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO SEGUN LA TEORIA DE J.PIAGET


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  11.632 Palabras (47 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 47

DESARROLLO COGNITIVO SEGUN LA TEORIA DE J.PIAGET.

A) GENERALIDADES SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.

J.Piaget más conocido como especialista en psicología evolu¬tiva, pero también filósofo, lógico y educador desarrolló una amplia teoría sumamente original del desarrollo intelectual y perceptual.

Podríamos destacar algunos aspectos claves de su teoría:

1) EQUILIBRACIÓN

El desarrollo es un progresivo equilibrarse, el desarrollo mental es una construcción continua, un paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.

Las funciones superiores de la inteligencia y la afectividad tienden hacia un "equilibrio móvil", tanto más estable cuanto más móvil es.

El edificio de la inteligencia se construiría a partir de los reflejos innatos y del bagaje genético (que le ofrece las posibilidades de...) y el intercambio del ambiente que le permite o no que esas posibilidades de...se desarrollen.

2) FUNCIONES CONSTANTES Y ESTRUCTURAS VARIABLES.

En este progresivo equilibrarse, Piaget destaca lo que él denomina funciones constantes y estructuras variables.

Las ESTRUCTURAS VARIABLES, las define como las formas o los estados sucesivos de equilibrio (Por ej: la estructura predominante en el bebé son los esquemas de acción, en tanto que en período siguiente o sea el representacional dividido en preoperatorio y operatorio se caracterizaa por la estructura llamada operación (que vendría a ser una transformación que es posible de ser representada interiormente, una acción interio¬rizadas).

Las ESTRUCTURAS VARIABLES (que serían las que caracterizan a los diferentes estadios) serían las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual por una parte y afectivo por otro, así como según sus dos dimensiones individual y social.

ESTRUCTURA: “... las estructuras lógicas no son formas a priori, ni productos de la experiencia de los objetos, ni convenciones sociales, sino las formas de equilibrio hacia las cuales tienden las coordinaciones intelectuales del sujeto...”

“Se dbe concebir cada estructura como una forma particular de equilibrio, más o menos estable en su campo restringido, y que se vuelve inestable en los límites de éste”.

“Es una forma de organización de la experiencia”.

“La estructura no es más que una cristalización momentanea, siempre superada en los hechos por el espíritu en su funcionamiento”.

Las estructuras “no existen como nociones distintas en la conciencia del sujeto, sino que constituyen sólo instrumentos de su comportamiento”.

“La estructura puede ser el resultado de un funcionamiento, pero ese funcionamiento supone estructuras preexistentes”.

Por otro lado él habla de un cierto funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier nivel al siguiente.

Los funcionamientos invariantes se ubican en el marco de las dos funciones biológicas más generales: la organización y la adaptación. Lo invariante no es tal o cual rasgo de la estructura, sino sólo la función.

Existen FUNCIONES CONSTANTES, comunes a todas las edades: en todos los niveles la ACCION supone siempre un INTERES que la desencadena, tanto si se trata de una NECESIDAD fiisiológica, afectiva o intelectual ( destacar estas diferentes necesidades, el concepto psicoanalitico de la palabra necesidad aquí sería discutible la necesidad aquí se presenta como una pregunta o como un problema): EN TODOS LOS NIVELES LA INTELIGENCIA TRATA DE COMPRENDER, DE EXPLICAR, ETC.

• FUNCIONES CONSTANTES:

NECESIDAD

La necesidad según Clapared es siempre la manifestación de un desequilibrio: hay necesidad cuando algo, al margen de nostros o en nosotros mismos (en nuestro organismo físico o mental) se ha modificado y se trata de reajustar la conducta en función de este cambio.

La necesidad no es otra cosa que el aspecto afectivo de un esquema en la medida en que reclama su alimento normal, es decir, los objetos que puede asimilar; y el interés (como dijo Claparede) no es más que la relación afectiva entre la necesidad y el objeto susceptible de satisfacerla”.

La necesidad es el acto total de asimilación, es la expresión de una totalidad momentáneamente inacabada y que tiende a reconstituirse en un ciclo que es lo que llamamos esquema de asimilación: la necesidad expresa la necesidad del organismo o de un órgano cualquiera, de utilizar un dato exterior con vistas a su funcionamiento.

ACCION

La acción finaliza cuando existe una satisfacción de las necesidades, o sea cuando se restablece el equilibrio entre el nuevo hecho, que ha desencadenado la necesidad, y nuestra organización mental tal como se presentaba anteriormente a él.

En cada instante podría decirse así, la acción esta desequili¬brada por las transformaciones que surgen en el mundo, exterior o interior, y cada nueva conducta consiste no sólo en restablecer el equilibrio, sino también en tender hacia un equilibrio cadavez más estable que el estado anterior a esta perturbación.

El orden sería entonces, necesidad, acción (interesada en satisfacer esa necesidad en su doble vertiente afectiva y cognitiva). Esto expresaría un movimiento desde dentro hacia afuera, pero internamente la inteligencia en todos los niveles del desarrollo trata de comprender, trata de explicar y esto también sería una función constante (desde afuera hacia adentro).

Si bien estas invariantes funcionales son constantes (necesi¬dad, acción, supone un interés), los intereses (que no es lo mismo que interés) varian considerablemente de un nivel a otro y las explicaciones particulares tienen formas muy distintas según el grado de desarrollo intelectual.

ASIMILACION Y ACOMODACION

La inteligencia es una adaptación que tiene por función esencial estructurar el universo así como el orgaismo estructura el medio ambiente inmediato. Como proceso, la adaptación revela dos funciones: la asimilación y la acomodación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com