ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Inteligencia Del Bebe


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de la inteligencia en él bebe

La motricidad gruesa está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad. El desarrollo motor grueso es el primero en hacer su aparición, desde el momento en el que el bebé empieza a sostener su cabeza. Sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subir escaleras… son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo el niño.

Inteligencia es Toda conducta no pre-especificada y que suponga resolver un problema nuevo, ‘descubrir’ una solución

Jean Piaget (1896-1980), denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.

Primer Subestadio

De 0 a 1 m. El ejercicio de los reflejos innatos (adaptaciones innatas) La inteligencia sensoriomotora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada.

Segundo Subestadio

De 1 a 4m. Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria, definidas como: "ejercicio funcional una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.

Tercer Subestadio

De 4 a 8m. Reacciones circulares secundarias. Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete

Cuarto Subestadio

De 8 a 12m. Coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.

Quinto Subestadio

De 12 a 18m. Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de medios nuevos por experimentación activa. Objeto: Error desplazamientos invisibles. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo.

Sexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com