ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Inteligencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

1.- Introducción a la teoría de Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget, motivado por el deseo de entender y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños, dedico más de cincuenta y cinco años de su vida al estudio de la conducta infantil. Sus investigaciones junto con el trabajo de su colega Barbel Inhelder, le llevaron afirmar que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1) El estadio senso-motor, 2) El estadio preoperatorio, 3) El estadio de las operaciones concretas y 4) El estadio de las operaciones formales.

Para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente, lo mismo que el niño respira oxigeno o gana altura y peso. Él no fue ni un maduracionista ni un ambientalista sino un interaccionista. Esto es, creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en forma que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.

1. Estadios del desarrollo cognitivo

1.1 El estadio senso-motor

Durante aproximadamente los dos primeros años de vida los niños atraviesan el estadio senso-motor del desarrollo cognitivo. Su aprendizaje depende casi por entero de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras o movimientos corporales. Durante sus primeros días, los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos.

1.1.1 Conductas características del estadio senso-motor.

P El aprendizaje en estadio senso-motor depende en gran medida de las actividades físicas del niño. Estas actividades se caracterizan por el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.

Egocentrismo es la incapacidad o la posibilidad de pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.

Circularidad es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.

Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.

Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ejemplo: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc.

Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta exploradora con acciones intencionales.

Experimentación esta aparece por primera vez en las reacciones circulares terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un componente esencial del aprendizaje complejo y avanzado.

Imitación esta implica copiar una acción de otra persona o la reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido.

Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.

1.2 El estadio preoperatorio.

Entre los dos y siete años el niño se guía principalmente por su intuición, más que por su lógica. En este estadio utilizan un pensamiento simbólico conceptual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com