ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Pruebas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de pruebas

El proceso de elaboración de prueba ocurre en 5 etapas:

1. conceptualización de la prueba

2. construcción de la prueba

3. ensayo de la prueba

4. análisis de reactivos

5. revisión de la prueba.

Una vez que se concibe la idea para una prueba, se hace un borrador de reactivos para la prueba. Este primer borrador se ensaya luego en un grupo de muestra de individuos que la responden. Una vez que se tienen los datos del ensayo, se analiza el desempeño de quienes la respondieron en su totalidad y en cada uno de los reactivos. Se emplearan procedimientos estadísticos, a los que se hace referencia en forma colectiva como análisis de reactivos, para ayudar a hacer juicios respecto a cuáles reactivos son buenos tal como están, cuáles puede ser necesario revisar y cuáles deberían descartarse. El análisis de los reactivos de la prueba puede incluir análisis de confiabilidad de los reactivos, validez de los reactivos, discriminación de los reactivos y, dependiendo del tipo de prueba sea, el nivel de dificultad de estos.

Conceptualización de la prueba

El desarrollo de una prueba se debe al surgimiento de un nuevo fenómeno, para saber de algún tema de nuestro interés o para dar respuesta a la necesidad de evaluar el dominio de algún tema.

Por lo tanto, en esta primera etapa se debe especificar la finalidad de la prueba así como su traducción de su finalidad en términos operacionales.

Antes de la elaboración final de una prueba se lleva a cabo un Estudio Piloto que consiste en la investigación preliminar en torno a la creación del prototipo de prueba. En este tipo de estudio se intentará determinar cómo medir mejor el constructo de objetivo, se incluye la creación, revisión y eliminación de muchos reactivos.

Como ya pudimos notar, la conceptualización es el primer paso para elaborar una prueba. Para conceptualizar una prueba lo primero que necesitamos es una idea. El estimulo para una idea puede ser casi cualquier cosa. Cuando se empieza a destacar algún fenómeno social o patrón de comportamiento podría servir como el estimulo para el desarrollo de una prueba nueva. Por ejemplo, si el celibato se convirtiera en un estilo de vida practicado de forma extensa, podríamos ser testigos de la elaboración de pruebas de celibato; pruebas que podrían medir variables como las razones para adoptar un estilo de vida célibe, el comportamiento para un estilo de vida célibe y el grado de celibato para comportamientos específicos.

Estudio piloto

En el contexto de la elaboración de pruebas, términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com